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dc.contributor.author
Zilber, Analía  
dc.contributor.author
Ferreres, Aldo Rodolfo  
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.date.available
2023-04-03T17:24:52Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Una propuesta cognitiva para la evaluación de la escritura de palabras y no-palabras en pacientes afásicos hispanohablantes; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología; Mendoza; Argentina; 2018; 99-100  
dc.identifier.issn
1668-5415  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192511  
dc.description.abstract
Introducción: En el marco de la Neuropsicología Cognitiva, los modelos de doble ruta de escritura proponen la existencia de dos vías para escribir (Ellis & Young, 1992; Luzzatti, 2008; Rapp & Fischer-Baum, 2015; Roeltgen, 2012; Tainturier & Rapp, 2001). La vía léxica resulta necesaria para escribir palabras irregulares, mientras que la vía subléxica para la de no-palabras. La posible alteración selectiva de estas vías explica la existencia de distintos subtipos de agrafias, es decir, alteraciones adquiridas de la escritura debido a lesión cerebral (Cuetos, 2009). A partir de estudios en lenguas opacas, fueron distinguidos cuatro subtipos de agrafias centrales: fonológica, de superficie, profunda y del retén grafémico (Ellis & Young, 1992). Sin embargo, dada la mayor transparencia ortográfica del español, la pertinencia de la aplicabilidad de estos modelos al estudio de las agrafias en pacientes hispanohablantes fue cuestionada (Ardila et al., 1989). Actualmente, los estudios cognitivos sobre agrafias en esta población son escasos y poco sistemáticos. Objetivo:En este trabajo se presenta una batería de pruebas especialmente diseñadas para evaluar la escritura de palabras y no-palabras en pacientes afásicos hispanohablantes en el marco de un proyecto que estudia los subtipos de agrafias centrales en esta población. Metodología:Para su elaboración se determinó incluir tareas de dictado, copia y deletreo de palabras y no-palabras, así como denominación escrita de palabras, controlando variables léxicas y subléxicas tales como frecuencia, regularidad, complejidad silábica y longitud. Luego se realizó un estudio piloto. Resultados:Se obtuvo un instrumento cuidadosamente diseñado que permite evaluar los distintos componentes de las rutas de escritura, lo cual posibilita diferenciar claramente los patrones correspondientes a los cuatro subtipos de agrafias centrales. Conclusiones:Esta batería permitirá evaluar con precisión la escritura en pacientes hispanohablantes con agrafia, favoreciendo el desarrollo de un campo prácticamente inexplorado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Agrafías  
dc.subject
Español  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una propuesta cognitiva para la evaluación de la escritura de palabras y no-palabras en pacientes afásicos hispanohablantes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-02-16T10:27:38Z  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
99-100  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Zilber, Analía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XIII Congreso Argentino de Neuropsicología  
dc.date.evento
2018-10-03  
dc.description.ciudadEvento
Mendoza  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad de Neuropsicología Argentina  
dc.source.revista
Revista Argentina de Neuropsicología  
dc.date.eventoHasta
2018-10-06  
dc.type
Congreso