Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad  
dc.contributor.author
Hess, Carina Daniela  
dc.date.available
2023-04-03T16:53:30Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Asociación entre capital psicológico, engagement y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de Entre Ríos; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 247-251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192499  
dc.description.abstract
El capital psicológico es un estado de desarrollo que representa la valoración positiva que una persona hace de las circunstancias y su probabilidad de éxito basada en la perseverancia y el esfuerzo. Dicho constructo está compuesto por cuatro componentes: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El engagement refiere a un estado afectivo-cognitivo caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción de un sujeto al realizar una tarea. El rendimiento académico es el resultado del aprendizaje suscitado por la actividad didáctica del profesor y producido en el alumno. El presente trabajo tiene como objetivos: 1) Estudiar la asociación entre el capital psicológico, el engagement y el rendimiento académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos. 2) Estudiar el poder predictor del capital psicológico y del engagement sobre el rendimiento académico. Se trabajó con una muestra no probabilística, intencional, conformada por 313 estudiantes de nivel secundario de Entre Ríos. Los instrumentos utilizados fueron: Psychological Capital Questionnaire adaptado al ámbito educacional; Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes; y promedios anuales de los estudiantes. Los resultados indican que existen asociaciones positivas entre las variables estudiadas. El capital psicológico y el engagement constituyen predictores significativos del rendimiento académico, siendo la esperanza el componente predictor.  
dc.description.abstract
Psychological capital is a state of development that represents a person’s positive assessment of circumstances and their likelihood of success based on perseverance and effort. Said construct is composed of four components: effectiveness, optimism, hope and resilience. The engagement refers to an affective-cognitive state characterized by the vigor, dedication and absorption of a subject when performing a task. The academic performance is the result of the learning aroused by the didactic activity of the teacher and produced in the student. The present work aims to: 1) Study the association between psychological capital, engagement and academic performance in secondary students of Entre Ríos. 2) Study the predictive power of psychological capital and engagement on academic performance. We worked with a nonprobabilistic, intentional sample, made up of 313 high school students from Entre Ríos. The instruments used were: Psychological Capital Questionnaire adapted to the educational field; Utrecht-Work Scale commitment in its version for students; and annual averages of the students. The results indicate that there are positive associations between the variables studied. Psychological capital and engagement are significant predictors of academic performance, with hope being the predictive component.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Capital psicológico  
dc.subject
Engagement  
dc.subject
Rendimiento académico  
dc.subject
Estudiantes  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Asociación entre capital psicológico, engagement y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de Entre Ríos  
dc.title
Association between psychological capital, engagement and academic performance in Entre Ríos secondary level students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T19:39:45Z  
dc.identifier.eissn
2618-2238  
dc.journal.pagination
247-251  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2019  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, I Encuentro de Musicoterapia  
dc.date.evento
2019-11-27  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2019-11-29  
dc.type
Congreso