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dc.contributor.author
Santa Cruz, Maria Isabel  
dc.contributor.other
Bitencourt Haddad, Alice  
dc.contributor.other
Araujo, Carolina Inés  
dc.contributor.other
De Moraes Augusto, Maria das Gracas  
dc.date.available
2023-04-03T13:33:18Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Santa Cruz, Maria Isabel; Cuidado e descuido na cidade; NAU Editora; 2022; 203-227  
dc.identifier.isbn
978-65-87079-56-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192432  
dc.description.abstract
En la República Sócrates construye discursivamente una ciudad perfecta, cuya cabeza son los filósofos gobernantes. El ejercicio del gobierno de los filósofos conlleva la realización de la justicia y de la felicidad de la ciudad en su conjunto. Como contracara de tal ciudad, en los libros VIII y IX se ofrece una pintura pseudohistórica del surgimiento de las ciudades imperfectas y se insiste en la semejanza que existe entre los diferentes tipos de ciudad y los diversos caracteres humanos. En este trabajo nos detendremos en un motivo que no está explícitamente tematizado en la República pero que aflora a lo largo de toda la obra: el cuidado de sí mismo y de los otros, tanto en la ciudad perfecta como en las imperfectas. Interesa poner de relieve cómo y en qué medida todo cuidado comporta inevitablemente descuidar ciertos y determinados aspectos en el plano individual y en el político. En efecto, se preserva y se practica lo que considera valioso al tiempo que se descuida lo que no se considera tal (VIII 551a). El Sócrates de la Apología, del Alcibíades I y del Gorgias insiste, desde diferentes perspectivas, en que cuidar de sí es cuidar de alma y de la virtud, condición necesaria para poder cuidar de los demás y ejercer genuinamente el poder político. Cuidar de la ciudad, como se señala en el Gorgias (513e-514a), no consiste en prestar servicios, en ejercer una diakonía, como lo hicieron Pericles, Milcíades o Cimón; cuidar de la ciudad es lograr que los ciudadanos se tornen mejores. La función de los guardianes de la República es la de cuidar, no la de servir: deben llevar a cabo su vigilancia de la ciudad con arte y con el máximo cuidado (374 e); se preocuparán por la ciudad (III 412c), porque la preservación de la ciudad sólo puede lograrse si los filósofos cuidan de ella (VI 499b-c); el filósofo está obligado a cuidar de los demás y protegerlos (520a-b). El cuidado va de la mano del descuido de todo bien externo: riqueza, propiedades, familia, etc. En las ciudades imperfectas, por el contrario, se cuidan los bienes exteriores, como la riqueza en la timarquía o la libertad en la democracia, y tales cuidados van de la mano del descuido de la virtud (VIII 550e-551a); estimar el dinero acarrea el descuido de la templanza y el cuidado de esta conlleva descuidar el dinero (555d; 556c). Lo que pierde a la oligarquía es el ansia insaciable de riquezas y el descuido de todo lo demás (562b); el ansia de libertad y el descuido de todo lo demás, incluso de las leyes escritas o no, es lo que disuelve a la democracia y la lleva a la tiranía (562b-d; 563d).El motivo del cuidado y del descuido puede examinarse también en el libro IX, donde el acento está intensamente puesto en la dimensión individual. El cuidado de sí se asimila ahora al buen gobierno de sí mismo. Se argumenta para probar que solo el hombre justo es feliz y que el injusto, encarnado paradigmáticamente en el tirano, es infeliz, porque no es dueño de sí mismo, se gobierna mal. La estructura interna del alma se representa con las imágenes la bestia abigarrada y policéfala, el león y el "hombre interior". El hombre más feliz, el mejor y el más justo, es el que se gobierna a sí mismo. 589c-d); es quien somete lo salvaje de su naturaleza al hombre interior, a lo mejor de su ser. Quien valora la posesión de riquezas busca lo exterior; el justo, el que se preocupa por cuidar su alma valora lo interior, es el philomathés y filósofo, que se despreocupa por completo de fama y riquezas (580b- c:).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
por  
dc.publisher
NAU Editora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CUIDADO  
dc.subject
DESCUIDO  
dc.subject
CIDADE  
dc.subject
PLATON  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuidado e descuido na cidade  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-30T23:27:58Z  
dc.journal.pagination
203-227  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Santa Cruz, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://naueditora.com.br/produto/a-republica-de-platao-companion-em-homenagem-a-maria-das-gracas-de-moraes-augusto/  
dc.conicet.paginas
736  
dc.source.titulo
A República de Platão. Companion em Homenagem a Maria das Graças de Moraes Augusto