Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ibarrola, Belén Denise  
dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria  
dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina  
dc.contributor.other
Sartorello, Stefano  
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina  
dc.contributor.other
García, Jose Luis Andrés  
dc.contributor.other
Lara Corro, Erik Said  
dc.date.available
2023-03-31T19:05:35Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Ibarrola, Belén Denise; Enriz, Noelia Maria; Hecht, Ana Carolina; Materiales escolares para la educación intercultural bilingüe en contexto de pandemia; Universidad Iberoamericana; 2022; 73-93  
dc.identifier.isbn
978-607-417-879-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192377  
dc.description.abstract
La necesidad de hacer visible la matriz intercultural de Argentina permanece como tema de agenda y de demanda, tanto para las organizaciones indígenas e indigenistas como para las investigaciones académicas del campo. En ese marco, este capítulo propone reflexionar críticamente, desde un abordaje antropológico, sobre el diseño de políticas públicas interculturales en Argentina destinadas especialmente para los pueblos indígenas. En particular, este escrito centra su eje en la denominada educación intercultural bilingüe (eib, en adelante), por lo tanto, se destinan unos párrafos a la problematización de un concepto tan polisémico y complejo en su alcance y connotaciones como es el de interculturalidad. Luego, avanzamos en las particularidades de la eib con el fin de dar cuenta de la ausencia de materiales didácticos escolares para las escuelas de esta modalidad educativa en Argentina; problemática que atraviesa a la eib desde sus inicios, pero que en el contexto de la pandemia de COVID-19 se acrecentó porque el cierre de las escuelas para pasar a la modalidad virtual puso en evidencia la necesidad de contar con materiales escolares previamente elaborados para el dictado de las clases. Por lo tanto, dedicamos un apartado al análisis de los recursos escolares disponibles para esa modalidad en el sitio web del Ministerio de Educación, Educ.ar, sistematizando sus aportes y limitaciones para una comprensión compleja de la interculturalidad. Por último, en las conclusiones, esbozamos interrogantes que permanecen sin respuesta para avanzar en el diseño de políticas escolares inclusivas, atentas a la diversidad y con perspectiva intercultural.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Indigenas  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Materiales escolares para la educación intercultural bilingüe en contexto de pandemia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-30T23:28:49Z  
dc.journal.pagination
73-93  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Ibarrola, Belén Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uv.mx/personal/romendoza/files/2022/05/TEJIENDO_DIALOGOS_OK.pdf  
dc.conicet.paginas
350  
dc.source.titulo
Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur: Territorio, participación e interculturalidad