Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ibarrola, Belén Denise
dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria
dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina
dc.contributor.other
Sartorello, Stefano
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina
dc.contributor.other
García, Jose Luis Andrés
dc.contributor.other
Lara Corro, Erik Said
dc.date.available
2023-03-31T19:05:35Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Ibarrola, Belén Denise; Enriz, Noelia Maria; Hecht, Ana Carolina; Materiales escolares para la educación intercultural bilingüe en contexto de pandemia; Universidad Iberoamericana; 2022; 73-93
dc.identifier.isbn
978-607-417-879-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192377
dc.description.abstract
La necesidad de hacer visible la matriz intercultural de Argentina permanece como tema de agenda y de demanda, tanto para las organizaciones indígenas e indigenistas como para las investigaciones académicas del campo. En ese marco, este capítulo propone reflexionar críticamente, desde un abordaje antropológico, sobre el diseño de políticas públicas interculturales en Argentina destinadas especialmente para los pueblos indígenas. En particular, este escrito centra su eje en la denominada educación intercultural bilingüe (eib, en adelante), por lo tanto, se destinan unos párrafos a la problematización de un concepto tan polisémico y complejo en su alcance y connotaciones como es el de interculturalidad. Luego, avanzamos en las particularidades de la eib con el fin de dar cuenta de la ausencia de materiales didácticos escolares para las escuelas de esta modalidad educativa en Argentina; problemática que atraviesa a la eib desde sus inicios, pero que en el contexto de la pandemia de COVID-19 se acrecentó porque el cierre de las escuelas para pasar a la modalidad virtual puso en evidencia la necesidad de contar con materiales escolares previamente elaborados para el dictado de las clases. Por lo tanto, dedicamos un apartado al análisis de los recursos escolares disponibles para esa modalidad en el sitio web del Ministerio de Educación, Educ.ar, sistematizando sus aportes y limitaciones para una comprensión compleja de la interculturalidad. Por último, en las conclusiones, esbozamos interrogantes que permanecen sin respuesta para avanzar en el diseño de políticas escolares inclusivas, atentas a la diversidad y con perspectiva intercultural.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Iberoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Indigenas
dc.subject
Pandemia
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Materiales escolares para la educación intercultural bilingüe en contexto de pandemia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-30T23:28:49Z
dc.journal.pagination
73-93
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Ibarrola, Belén Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uv.mx/personal/romendoza/files/2022/05/TEJIENDO_DIALOGOS_OK.pdf
dc.conicet.paginas
350
dc.source.titulo
Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur: Territorio, participación e interculturalidad
Archivos asociados