Capítulo de Libro
Materiales escolares para la educación intercultural bilingüe en contexto de pandemia
Título del libro: Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur: Territorio, participación e interculturalidad
Ibarrola, Belén Denise
; Enriz, Noelia Maria
; Hecht, Ana Carolina
Otros responsables:
Sartorello, Stefano; Hecht, Ana Carolina
; García, Jose Luis Andrés; Lara Corro, Erik Said
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Iberoamericana
ISBN:
978-607-417-879-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La necesidad de hacer visible la matriz intercultural de Argentina permanece como tema de agenda y de demanda, tanto para las organizaciones indígenas e indigenistas como para las investigaciones académicas del campo. En ese marco, este capítulo propone reflexionar críticamente, desde un abordaje antropológico, sobre el diseño de políticas públicas interculturales en Argentina destinadas especialmente para los pueblos indígenas. En particular, este escrito centra su eje en la denominada educación intercultural bilingüe (eib, en adelante), por lo tanto, se destinan unos párrafos a la problematización de un concepto tan polisémico y complejo en su alcance y connotaciones como es el de interculturalidad. Luego, avanzamos en las particularidades de la eib con el fin de dar cuenta de la ausencia de materiales didácticos escolares para las escuelas de esta modalidad educativa en Argentina; problemática que atraviesa a la eib desde sus inicios, pero que en el contexto de la pandemia de COVID-19 se acrecentó porque el cierre de las escuelas para pasar a la modalidad virtual puso en evidencia la necesidad de contar con materiales escolares previamente elaborados para el dictado de las clases. Por lo tanto, dedicamos un apartado al análisis de los recursos escolares disponibles para esa modalidad en el sitio web del Ministerio de Educación, Educ.ar, sistematizando sus aportes y limitaciones para una comprensión compleja de la interculturalidad. Por último, en las conclusiones, esbozamos interrogantes que permanecen sin respuesta para avanzar en el diseño de políticas escolares inclusivas, atentas a la diversidad y con perspectiva intercultural.
Palabras clave:
Educación
,
Indigenas
,
Pandemia
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Ibarrola, Belén Denise; Enriz, Noelia Maria; Hecht, Ana Carolina; Materiales escolares para la educación intercultural bilingüe en contexto de pandemia; Universidad Iberoamericana; 2022; 73-93
Compartir