Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prestifilippo, Agustín Lucas  
dc.date.available
2023-03-31T12:10:08Z  
dc.date.issued
2011-04  
dc.identifier.citation
Prestifilippo, Agustín Lucas; El pliegue fantasmagórico de la industria cultural; Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Sociedad Hoy; 18; 4-2011; 9-25  
dc.identifier.issn
0717-3512  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192287  
dc.description.abstract
Si bien la formulación paradigmática de la teoría de la industria cultural fue llevada a cabo por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, un examen atento no puede reducir el horizonte de su mirada a un espacio tan limitado. Las derivas de esta teoría en las discusiones políticas y académicas actuales, se comprenden en gran parte por el excesivo recorte del corpus textual a la hora de evaluar su operatividad explicativa y su potencialidad para interpretar la ideología cultural del mundo contemporáneo. En el presente artículo nos proponemos examinar la estructura interna de la industria cultural a partir del análisis del concepto de fantasmagoría tal como es usado por Adorno. En las conclusiones esbozaremos los desafíos que la interpretación de Adorno plantea al lugar del arte en la cultura contemporánea.  
dc.description.abstract
Even though the paradigmatic formulation of the theory of cultural industry was developed by Adorno (and Horkheimer) in Dialectic of Enlightenment (1944/47), an accurate examination cannot reduce its scope to such a limited space. In fact, the reception of this theory in the current political and academic discussions can be understood by this excesive reduction of the textual corpus. It can explain the general misunderstanding at the time of evaluating its explanatory capability and its potentiality to interpret the cultural ideology of the contemporary world. The present article is intended to revise such deficit by examining the internal structure of cultural industry. In order to do so, this paper analyses the concept of phantasmagoria as it is used by Adorno. The conclusions will comment briefly on how Adorno’s interpretation leads to challenges regarding the place of art in contemporary culture.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INDUSTRIA CULTURAL  
dc.subject
FANTASMAGORÍA  
dc.subject
ADORNO  
dc.subject
ARTE  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El pliegue fantasmagórico de la industria cultural  
dc.title
The phantasmagoric fold of culture industry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-30T14:46:07Z  
dc.identifier.eissn
0719-9554  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
9-25  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Sociedad Hoy  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90223045002#