Artículo
Si bien la formulación paradigmática de la teoría de la industria cultural fue llevada a cabo por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, un examen atento no puede reducir el horizonte de su mirada a un espacio tan limitado. Las derivas de esta teoría en las discusiones políticas y académicas actuales, se comprenden en gran parte por el excesivo recorte del corpus textual a la hora de evaluar su operatividad explicativa y su potencialidad para interpretar la ideología cultural del mundo contemporáneo. En el presente artículo nos proponemos examinar la estructura interna de la industria cultural a partir del análisis del concepto de fantasmagoría tal como es usado por Adorno. En las conclusiones esbozaremos los desafíos que la interpretación de Adorno plantea al lugar del arte en la cultura contemporánea. Even though the paradigmatic formulation of the theory of cultural industry was developed by Adorno (and Horkheimer) in Dialectic of Enlightenment (1944/47), an accurate examination cannot reduce its scope to such a limited space. In fact, the reception of this theory in the current political and academic discussions can be understood by this excesive reduction of the textual corpus. It can explain the general misunderstanding at the time of evaluating its explanatory capability and its potentiality to interpret the cultural ideology of the contemporary world. The present article is intended to revise such deficit by examining the internal structure of cultural industry. In order to do so, this paper analyses the concept of phantasmagoria as it is used by Adorno. The conclusions will comment briefly on how Adorno’s interpretation leads to challenges regarding the place of art in contemporary culture.
El pliegue fantasmagórico de la industria cultural
Título:
The phantasmagoric fold of culture industry
Fecha de publicación:
04/2011
Editorial:
Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Revista:
Sociedad Hoy
ISSN:
0717-3512
e-ISSN:
0719-9554
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INDUSTRIA CULTURAL
,
FANTASMAGORÍA
,
ADORNO
,
ARTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Prestifilippo, Agustín Lucas; El pliegue fantasmagórico de la industria cultural; Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Sociedad Hoy; 18; 4-2011; 9-25
Compartir