Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez Abchi, Veronica Soledad  
dc.contributor.author
Plana, Maria Dolores  
dc.contributor.author
Benítez, María Elena  
dc.date.available
2017-06-29T20:57:38Z  
dc.date.issued
2013-10  
dc.identifier.citation
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Plana, Maria Dolores; Benítez, María Elena; Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence; Universidad Distrital. Facultad de Ciencias y Educación; Colombian Applied Linguistics Journal; 15; 2; 10-2013; 156-165  
dc.identifier.issn
0123-4641  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/19221  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone explorar la incidencia de las estrategias didácticas en el uso de recursos anafóricos, en textos escritos expositivos, producidos por niños hablantes de español de la provincial de Córdoba, Argentina. Para poder identificar y analizar los recursos anafóricos utilizados por los niños, diseñamos y pusimos en práctica una secuencia de actividades didácticas, basada en las características del género textual. El género que se trató fue –el artículo enciclopédico–. A fin de poder evaluar el impacto en el desarrollo de los mecanismos decohesión, analizamos los obstáculos de producción y las dificultades de los niños y comparamos los textos producidos antes y después de la intervención didáctica. Participaron del estudio 80 niños hispanohablantes, de 3er grado, que asistían a dos escuelas de Córdoba, Argentina. Los resultados mostraron cambios consistentes después de la intervención, que consistieron principalmente en un incremento de la diversidad de recursos y en el puntaje de adecuación en las producciones finales, así como en una presencia mayor de recursos léxicos, una mayor precisión y una disminución de las ellipsis ambiguas.  
dc.description.abstract
This paper aims to explore the incidence of didactic strategies on the usage of anaphoric resources, in written expository texts, producedby Spanish speaking children, from Córdoba, Argentina. In order to identify and analyze the anaphoric resources used by children, we designedand implemented a sequence of didactic activities, based on gender textual characteristics. The genre to teach was the ?encyclopedia entry?.We analyzed the children production obstacles and difficulties and compared the productions before and after the didactic intervention, in orderto assess the impact of teaching in the development of the cohesion devices. Eighty Spanish speaking children, of 3rd grade who attended twoschools from Córdoba, Argentina, participated in this study. The results showed consistent changes after the didactic intervention that mainlyconsisted in an increase of the diversity of resources and the adequacy score in final productions; a higher presence of lexical resources, ahigher precision and a decrease of ambiguous ellipsis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Distrital. Facultad de Ciencias y Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Anaphoric Resources  
dc.subject
Textual Gender  
dc.subject
Didactic Intervention  
dc.subject
Written Production  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence  
dc.title
Recursos anafóricos en textos declarativos producidos por niños: el impacto de una secuencia didáctica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-06-29T13:46:22Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
156-165  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad de Ginebra; Suiza  
dc.description.fil
Fil: Plana, Maria Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Colombian Applied Linguistics Journal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/5126  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305729794001  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gyc93d