Artículo
Este trabajo se propone explorar la incidencia de las estrategias didácticas en el uso de recursos anafóricos, en textos escritos expositivos, producidos por niños hablantes de español de la provincial de Córdoba, Argentina. Para poder identificar y analizar los recursos anafóricos utilizados por los niños, diseñamos y pusimos en práctica una secuencia de actividades didácticas, basada en las características del género textual. El género que se trató fue –el artículo enciclopédico–. A fin de poder evaluar el impacto en el desarrollo de los mecanismos decohesión, analizamos los obstáculos de producción y las dificultades de los niños y comparamos los textos producidos antes y después de la intervención didáctica. Participaron del estudio 80 niños hispanohablantes, de 3er grado, que asistían a dos escuelas de Córdoba, Argentina. Los resultados mostraron cambios consistentes después de la intervención, que consistieron principalmente en un incremento de la diversidad de recursos y en el puntaje de adecuación en las producciones finales, así como en una presencia mayor de recursos léxicos, una mayor precisión y una disminución de las ellipsis ambiguas. This paper aims to explore the incidence of didactic strategies on the usage of anaphoric resources, in written expository texts, producedby Spanish speaking children, from Córdoba, Argentina. In order to identify and analyze the anaphoric resources used by children, we designedand implemented a sequence of didactic activities, based on gender textual characteristics. The genre to teach was the ?encyclopedia entry?.We analyzed the children production obstacles and difficulties and compared the productions before and after the didactic intervention, in orderto assess the impact of teaching in the development of the cohesion devices. Eighty Spanish speaking children, of 3rd grade who attended twoschools from Córdoba, Argentina, participated in this study. The results showed consistent changes after the didactic intervention that mainlyconsisted in an increase of the diversity of resources and the adequacy score in final productions; a higher presence of lexical resources, ahigher precision and a decrease of ambiguous ellipsis.
Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence
Título:
Recursos anafóricos en textos declarativos producidos por niños: el impacto de una secuencia didáctica
Fecha de publicación:
10/2013
Editorial:
Universidad Distrital. Facultad de Ciencias y Educación
Revista:
Colombian Applied Linguistics Journal
ISSN:
0123-4641
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Plana, Maria Dolores; Benítez, María Elena; Anaphoric resources in expository texts produced by children: The impact of a didactic sequence; Universidad Distrital. Facultad de Ciencias y Educación; Colombian Applied Linguistics Journal; 15; 2; 10-2013; 156-165
Compartir