Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana

dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles

dc.date.available
2023-03-29T20:06:24Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar; Universidad de Guadalajara; InterNaciones; 22; 1-2022; 161-181
dc.identifier.issn
2007-9834
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192089
dc.description.abstract
En el presente artículo se analizan los mecanismos de la desigualdad y las expresiones del racismo étnico que atraviesan la historia de los pueblos indígenas en Argentina y que se reproducen y tensionan en la sociodinámica de la micropolítica de una escuela-albergue rural localizada en la provincia de Salta, en Argentina. A partir de los relatos de experiencias escolares de jóvenes del pueblo indígena Tastil, se interpretan prácticas de humillación y discriminación que conllevan sentimientos de inferioridad.
dc.description.abstract
This article analyzes the mechanisms of inequality and expressions of ethnic racism that run through the history of indigenous peoples in Argentina and that are reproduced and stressed in the sociodynamic of the micropolitics of a rural hostel school located in the province of Salta, in Argentina. From the stories of school experiences of young people from the Tastil indigenous people, humiliation and discrimination practices are interpreted that lead to feelings of inferiority.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Guadalajara

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject
RACISMO
dc.subject
SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
ESTUDIANTES INDÍGENAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar
dc.title
Racism and indigenous peoples in Argentina: challenges for school micropolitics
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-29T17:15:22Z
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
161-181
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Guadalajara
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
InterNaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://internaciones.cucsh.udg.mx/index.php/inter/article/view/7206
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32870/in.vi22.7206
Archivos asociados