Artículo
En el presente artículo se analizan los mecanismos de la desigualdad y las expresiones del racismo étnico que atraviesan la historia de los pueblos indígenas en Argentina y que se reproducen y tensionan en la sociodinámica de la micropolítica de una escuela-albergue rural localizada en la provincia de Salta, en Argentina. A partir de los relatos de experiencias escolares de jóvenes del pueblo indígena Tastil, se interpretan prácticas de humillación y discriminación que conllevan sentimientos de inferioridad. This article analyzes the mechanisms of inequality and expressions of ethnic racism that run through the history of indigenous peoples in Argentina and that are reproduced and stressed in the sociodynamic of the micropolitics of a rural hostel school located in the province of Salta, in Argentina. From the stories of school experiences of young people from the Tastil indigenous people, humiliation and discrimination practices are interpreted that lead to feelings of inferiority.
Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar
Título:
Racism and indigenous peoples in Argentina: challenges for school micropolitics
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Revista:
InterNaciones
ISSN:
2007-9834
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Racismo y pueblos indígenas en Argentina: retos para la micropolítica escolar; Universidad de Guadalajara; InterNaciones; 22; 1-2022; 161-181
Compartir
Altmétricas