Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silba, Malvina Leonor  
dc.contributor.other
Rincón, Omar  
dc.date.available
2023-03-29T15:08:46Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Silba, Malvina Leonor; Matar la metáfora: Poner el cuerpo; Prometeo; -; 2021; 101-124  
dc.identifier.isbn
9789878451220  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192042  
dc.description.abstract
Hacia fines de la década del '90 comenzaron a surgir bandas de cumbia compuestas por varones jóvenes habitantes de barrios populares del Conurbano bonaerense. Estos jóvenes iban a ser los protagonistas de un fenómeno novedoso y revulsivo al interior de la cultura popular y de masas denominado por el mercado como cumbia villera. Este calificativo se derivaba de que esta nueva cumbia había sido ideada, engendrada, en villas miserias de la zona norte del Conurbano y según cuenta Pablo Lescano, productor pionero de este tipo de bandas y actualmente líder de Damas Gratis, un emblema de la cumbia villera, la industria y sus voceros, supieron leer muy bien el particular contexto social. Así, convirtieron una música con valor testimonial en una estupenda oportunidad de hacer negocios, con el doble juego de generar oportunidades laborales para varones jóvenes que poseían escasas competencias en el mercado de trabajo, pero que se habían criado escuchando cumbia, con lo cual contaban con esa ventaja específica. Estos jóvenes habían salido a narrar experiencias de su vida cotidiana, dando testimonios de vínculos conflictivos con el mundo de la autoridad policial, el uso y abuso de drogas, distintas formas de participación en actividades delictivas, y diversos tonos de denuncia en cuanto a las formas en las cuales la desigualdad social se les hacía carne cotidianamente  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Prometeo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Medios masivos  
dc.subject
Cultura de masas  
dc.subject
Música popular  
dc.subject
Juventudes populares  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Matar la metáfora: Poner el cuerpo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-28T14:48:52Z  
dc.journal.number
-  
dc.journal.pagination
101-124  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Silba, Malvina Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.prometeoeditorial.net/productos/culturas-bastardas-entre-lo-popular-y-lo-coolture/  
dc.conicet.paginas
198  
dc.source.titulo
Culturas bastardas: Entre lo popular y lo coolture