Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Heram, Yamila
dc.contributor.author
Palacios, María Cecilia
dc.date.available
2023-03-29T14:01:23Z
dc.date.issued
2011-02
dc.identifier.citation
Heram, Yamila; Palacios, María Cecilia; El conflicto de las alfabetizaciones: una lectura de ''The uses of literacy'' de Richard Hoggart; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Razón y Palabra; 2011; 75; 2-2011; 1-18
dc.identifier.issn
1605-4806
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191979
dc.description.abstract
En el presente artículo nos proponemos dar cuenta de los ejes principales abordados por Richard Hoggart en The uses of literacy (1957), analizando en particular ciertas cuestiones que, en la actualidad, hacen del libro una obra de imprescindible lectura en el campo de las ciencias sociales y humanas. Nos referimos, específicamente, a la importancia concedida por el autor a los terrenos de la educación y la cultura, en los que ve lugares estratégicos de confronte y lucha de clases en tanto ámbitos sumamente propicios para dar una batalla cultural frente al avance y la influencia cada vez mayores que los medios masivos de comunicación van teniendo, sobre todo en los sectores populares.
dc.description.abstract
The aim of this article is to account for the main axes stated in Richard Hoggart‟s The uses of literacy (1957), analyzing in particular certain issues which, nowadays, make the book a piece of indispensable reading within the fields of Human and Social Sciences. We specifically refer to the importance given by the author to the fields of education and culture, in which he sees strategic places of confront and class struggle as highly propitious spaces to give cultural battle towards the advance and influence mass media are having, particularly in popular classes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ALFABETIZACIÓN
dc.subject
MEDIOS
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
CAMBIOS CULTURALES
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El conflicto de las alfabetizaciones: una lectura de ''The uses of literacy'' de Richard Hoggart
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-28T14:17:07Z
dc.identifier.eissn
1605-4806
dc.journal.volume
2011
dc.journal.number
75
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Atizapán de Zaragoza
dc.description.fil
Fil: Heram, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Palacios, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Razón y Palabra
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686535
Archivos asociados