Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Heram, Yamila  
dc.contributor.author
Palacios, María Cecilia  
dc.date.available
2023-03-29T14:01:23Z  
dc.date.issued
2011-02  
dc.identifier.citation
Heram, Yamila; Palacios, María Cecilia; El conflicto de las alfabetizaciones: una lectura de ''The uses of literacy'' de Richard Hoggart; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Razón y Palabra; 2011; 75; 2-2011; 1-18  
dc.identifier.issn
1605-4806  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191979  
dc.description.abstract
En el presente artículo nos proponemos dar cuenta de los ejes principales abordados por Richard Hoggart en The uses of literacy (1957), analizando en particular ciertas cuestiones que, en la actualidad, hacen del libro una obra de imprescindible lectura en el campo de las ciencias sociales y humanas. Nos referimos, específicamente, a la importancia concedida por el autor a los terrenos de la educación y la cultura, en los que ve lugares estratégicos de confronte y lucha de clases en tanto ámbitos sumamente propicios para dar una batalla cultural frente al avance y la influencia cada vez mayores que los medios masivos de comunicación van teniendo, sobre todo en los sectores populares.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to account for the main axes stated in Richard Hoggart‟s The uses of literacy (1957), analyzing in particular certain issues which, nowadays, make the book a piece of indispensable reading within the fields of Human and Social Sciences. We specifically refer to the importance given by the author to the fields of education and culture, in which he sees strategic places of confront and class struggle as highly propitious spaces to give cultural battle towards the advance and influence mass media are having, particularly in popular classes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN  
dc.subject
MEDIOS  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
CAMBIOS CULTURALES  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El conflicto de las alfabetizaciones: una lectura de ''The uses of literacy'' de Richard Hoggart  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-28T14:17:07Z  
dc.identifier.eissn
1605-4806  
dc.journal.volume
2011  
dc.journal.number
75  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Atizapán de Zaragoza  
dc.description.fil
Fil: Heram, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palacios, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Razón y Palabra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686535