Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El conflicto de las alfabetizaciones: una lectura de ''The uses of literacy'' de Richard Hoggart

Heram, YamilaIcon ; Palacios, María CeciliaIcon
Fecha de publicación: 02/2011
Editorial: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Revista: Razón y Palabra
ISSN: 1605-4806
e-ISSN: 1605-4806
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
En el presente artículo nos proponemos dar cuenta de los ejes principales abordados por Richard Hoggart en The uses of literacy (1957), analizando en particular ciertas cuestiones que, en la actualidad, hacen del libro una obra de imprescindible lectura en el campo de las ciencias sociales y humanas. Nos referimos, específicamente, a la importancia concedida por el autor a los terrenos de la educación y la cultura, en los que ve lugares estratégicos de confronte y lucha de clases en tanto ámbitos sumamente propicios para dar una batalla cultural frente al avance y la influencia cada vez mayores que los medios masivos de comunicación van teniendo, sobre todo en los sectores populares.
 
The aim of this article is to account for the main axes stated in Richard Hoggart‟s The uses of literacy (1957), analyzing in particular certain issues which, nowadays, make the book a piece of indispensable reading within the fields of Human and Social Sciences. We specifically refer to the importance given by the author to the fields of education and culture, in which he sees strategic places of confront and class struggle as highly propitious spaces to give cultural battle towards the advance and influence mass media are having, particularly in popular classes.
 
Palabras clave: ALFABETIZACIÓN , MEDIOS , EDUCACIÓN , CAMBIOS CULTURALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 569.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191979
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686535
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Heram, Yamila; Palacios, María Cecilia; El conflicto de las alfabetizaciones: una lectura de ''The uses of literacy'' de Richard Hoggart; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Razón y Palabra; 2011; 75; 2-2011; 1-18
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES