Artículo
En el presente artículo nos proponemos dar cuenta de los ejes principales abordados por Richard Hoggart en The uses of literacy (1957), analizando en particular ciertas cuestiones que, en la actualidad, hacen del libro una obra de imprescindible lectura en el campo de las ciencias sociales y humanas. Nos referimos, específicamente, a la importancia concedida por el autor a los terrenos de la educación y la cultura, en los que ve lugares estratégicos de confronte y lucha de clases en tanto ámbitos sumamente propicios para dar una batalla cultural frente al avance y la influencia cada vez mayores que los medios masivos de comunicación van teniendo, sobre todo en los sectores populares. The aim of this article is to account for the main axes stated in Richard Hoggart‟s The uses of literacy (1957), analyzing in particular certain issues which, nowadays, make the book a piece of indispensable reading within the fields of Human and Social Sciences. We specifically refer to the importance given by the author to the fields of education and culture, in which he sees strategic places of confront and class struggle as highly propitious spaces to give cultural battle towards the advance and influence mass media are having, particularly in popular classes.
El conflicto de las alfabetizaciones: una lectura de ''The uses of literacy'' de Richard Hoggart
Fecha de publicación:
02/2011
Editorial:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Revista:
Razón y Palabra
ISSN:
1605-4806
e-ISSN:
1605-4806
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ALFABETIZACIÓN
,
MEDIOS
,
EDUCACIÓN
,
CAMBIOS CULTURALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Heram, Yamila; Palacios, María Cecilia; El conflicto de las alfabetizaciones: una lectura de ''The uses of literacy'' de Richard Hoggart; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Razón y Palabra; 2011; 75; 2-2011; 1-18
Compartir