Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Nicolosi, Alejandra Pía
dc.contributor.author
Maglieri, Adrian Sergio
dc.contributor.author
Soria, Carolina
dc.contributor.other
Nicolosi, Alejandra Pía
dc.date.available
2023-03-29T12:14:46Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Nicolosi, Alejandra Pía; Maglieri, Adrian Sergio; Soria, Carolina; Cineastas argentinos en la narrativa seriada de la TV Pública; Universidad Nacional de Quilmes; 2021; 401-420
dc.identifier.isbn
978-987-558-748-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191947
dc.description.abstract
A comienzos de la segunda década del siglo XXI irrumpió en la pantalla televisiva argentina un fenómeno que, replicando lo que sucedía a nivel internacional, se asentó y consolidó en el escenario local: el desarrollo y difusión de la serie de ficción. Más allá de responder a una forma narrativa contemporánea que se propagaba a escala global, la posibilidad de su producción en nuestro país respondió sin duda a un nuevo marco regulatorio, tecnológico e institucional. Paralelamente a la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) y al desarrollo de plataformas digitales para la visualización de los nuevos contenidos, el InstitutoNacional de Cine y Artes Audiovisuales (junto con el por entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) lanzó una serie de concursos con el objetivo de fomentar la producción de series de ficción en todo el país.En el marco de la convocatoria para la realización de "Series Prime Time" resultaron seleccionados varios proyectos que, frente a la heterogeneidad de sus propuestas, tenían un denominador común: estar concebidos y realizados por cineastas argentinos con una trayectoria en el ámbito del largometraje y con un lugar destacado dentro del cine contemporáneo.Los proyectos ganadores se convirtieron así en series de ficción que fueron emitidas tanto por la Televisión Pública como en las nuevas plataformas de streaming. Entre ellas se encuentran 23 pares (2012) de Albertina Carri; Entre horas (2012) de Daniela Goggi; Buenos Aires Bajo el cielo de Orión (2013) de Gabriel Medina; La casa (2015) de Diego Lerman y Cromo (2015) de Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik. Asimismo y por fuera de losconcursos de fomento, ya sea por encargo o por asociaciones institucionales, directores como Santiago Loza incursionaron en el formato de la narrativa seriada con Doce casas. Historias de mujeres devotas (2014), y Fernando Spinner y Ana Piterbag adaptaron al medio televisivola novela de Roberto Arlt, Los siete locos y Los lanzallamas (2015).A continuación presentamos un recorrido por algunas de las diferentes propuestas que describen este paisaje audiovisual dominado por las series de ficción, en las cuales es posible identificar, unas veces de manera más palpable que otras, la materialización de la huella autoral de sus realizadores así como también el traslado de los temas explorados en su obra previa. Con el objetivo de organizar la complejidad y la diversidad narrativa del corpus, proponemos distinguir las diferentes formas de aproximación a la serialidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FICCIÓN
dc.subject
TELEVISION
dc.subject
CINEASTAS
dc.subject
SERIALIDAD
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cineastas argentinos en la narrativa seriada de la TV Pública
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-28T14:45:05Z
dc.journal.pagination
401-420
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bernal
dc.description.fil
Fil: Nicolosi, Alejandra Pía. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Maglieri, Adrian Sergio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Soria, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3500
dc.conicet.paginas
490
dc.source.titulo
Paisaje ficcional en la TV Pública: La oferta de ficción seriada en la emisora estatal durante 2009-2019
Archivos asociados