Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Silba, Malvina Leonor
dc.contributor.other
Borda, Libertad
dc.contributor.other
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel
dc.date.available
2023-03-29T12:12:46Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Silba, Malvina Leonor; Una noche con La Repandilla: Fanatismos cumbieros y transgresiones femeninas en escena; Prometeo; 2021; 25-44
dc.identifier.isbn
978-987-8451-21-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191940
dc.description.abstract
Este capítulo se centrará en describir y analizar a un grupo de fanáticas de La Repandilla, banda de cumbia de la escena musical argentina contemporánea. Nos interesa poder dar cuenta de las interacciones de estas jóvenes con los integrantes del grupo, en especial con Oscar Belondi, líder, cantante y productor de la banda, durante las presentaciones en vivo que se llevaban a cabo semanalmente. Para cumplir con dicho objetivo, remitiré a un trabajo de campo realizado en el marco de mi investigación doctoral (Silba, 2011). El modo de abordaje del objeto priorizó la etnografía como método de recolección de datos, pero también como enfoque y como texto. Esta fue la principal herramienta para desarrollar un tipo de conocimiento situado a partir de la reconstrucción de la perspectiva del actor como una de las principales premisas de la investigación. El trabajo de campo consistió fundamentalmente en la asistencia a bailes en compañía de un grupo de jóvenes de la zona sur del conurbano bonaerense. El fanatismo musical será uno de los ejes organizadores de este trabajo, en tanto nos permitirá dar cuenta del lugar central que la música ocupaba en la vida cotidiana de cada una de estas jóvenes,4 permitiéndole construir identificaciones diversas y, en ocasiones, contradictorias. Y, también, brindándole herramientas simbólicas a través de las cuales procesar sus experiencias vitales y sus relaciones con el entorno social. A partir de allí, nos proponemos además reflexionar sobre los modelos de feminidad que estas jóvenes fanáticas de la cumbia encaraban a diario, y que podían combinar formas tradicionales, transgresoras o novedosas de interpretar los patrones que organizan la relación entre los géneros.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Prometeo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Fanatismos
dc.subject
Género
dc.subject
Agencia
dc.subject
Música popular
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una noche con La Repandilla: Fanatismos cumbieros y transgresiones femeninas en escena
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-28T14:48:55Z
dc.journal.pagination
25-44
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Silba, Malvina Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.prometeoeditorial.net/productos/fanatismos-practicas-de-consumo-de-la-cultura-de-masas/
dc.conicet.paginas
324
dc.source.titulo
Fanatismos: Prácticas de consumo de la cultura de masas
Archivos asociados