Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corica, Agustina María  
dc.contributor.other
Miranda, Ana  
dc.date.available
2023-03-28T14:42:34Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Corica, Agustina María; Juventud y futuro: las expectativas educativas y laborales de los estudiantes de la escuela secundaria; Teseo; 2015; 145-167  
dc.identifier.isbn
978-987-723-030-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191863  
dc.description.abstract
La vivencia de la juventud sitúa al futuro en un lugar central. Entre presente y futuro, entre sueños y decisiones, entre lo ideal y lo posible, los jóvenes se van haciendo adultos y ocupando un lugar en la sociedad, configurando su transición y trazando una trayectoria. Pero el futuro ya no tiene una continuidad lineal con el presente como tenía en generaciones anteriores sino que puede tener infinitos recorridos y discontinuidades. Del mundo del Estado de Bienestar y del trabajo fordista, con más estabilidad y certezas, se pasó a otro caracterizado por vínculos lábiles, trabajos precarios y/o transitorios (Bauman, 2003). En el actual contexto, el futuro ya no se presenta con certeza, no se puede programar sino por el contrario es impredecible y volátil. Justamente la incertidumbre del futuro permite pensar en que haya posibilidades diferentes de las actuales, aunque se conozcan las restricciones y límites. En este marco de acción, en la ponencia se presentan los resultados de la investigación: ?La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después?, específicamente un análisis comparativo sobre las expectativas educativas y laborales de estudiantes de la escuela secundaria de distintas cohortes (1999 y 2011). Para ello se procesaron los datos relevados a través de las encuestas aplicadas en el último año de egreso de ambas cohortes en estudio. Por último, se realizan comentarios finales llegando a algunas conclusiones sobre el futuro, las expectativas de los jóvenes estudiantes y las diferencias entre los distintos contextos socioeconómicos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Juventud y futuro: las expectativas educativas y laborales de los estudiantes de la escuela secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-23T12:24:54Z  
dc.journal.pagination
145-167  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/13278/sociologia-de-la-educacion-y-transicion-al-mundo-del-trabajo/  
dc.conicet.paginas
232  
dc.source.titulo
Sociología de la educación y la transición al mundo del trabajo