Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Corica, Agustina María
dc.contributor.other
Miranda, Ana
dc.date.available
2023-03-28T14:42:34Z
dc.date.issued
2015
dc.identifier.citation
Corica, Agustina María; Juventud y futuro: las expectativas educativas y laborales de los estudiantes de la escuela secundaria; Teseo; 2015; 145-167
dc.identifier.isbn
978-987-723-030-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191863
dc.description.abstract
La vivencia de la juventud sitúa al futuro en un lugar central. Entre presente y futuro, entre sueños y decisiones, entre lo ideal y lo posible, los jóvenes se van haciendo adultos y ocupando un lugar en la sociedad, configurando su transición y trazando una trayectoria. Pero el futuro ya no tiene una continuidad lineal con el presente como tenía en generaciones anteriores sino que puede tener infinitos recorridos y discontinuidades. Del mundo del Estado de Bienestar y del trabajo fordista, con más estabilidad y certezas, se pasó a otro caracterizado por vínculos lábiles, trabajos precarios y/o transitorios (Bauman, 2003). En el actual contexto, el futuro ya no se presenta con certeza, no se puede programar sino por el contrario es impredecible y volátil. Justamente la incertidumbre del futuro permite pensar en que haya posibilidades diferentes de las actuales, aunque se conozcan las restricciones y límites. En este marco de acción, en la ponencia se presentan los resultados de la investigación: ?La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después?, específicamente un análisis comparativo sobre las expectativas educativas y laborales de estudiantes de la escuela secundaria de distintas cohortes (1999 y 2011). Para ello se procesaron los datos relevados a través de las encuestas aplicadas en el último año de egreso de ambas cohortes en estudio. Por último, se realizan comentarios finales llegando a algunas conclusiones sobre el futuro, las expectativas de los jóvenes estudiantes y las diferencias entre los distintos contextos socioeconómicos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
TRABAJO
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Juventud y futuro: las expectativas educativas y laborales de los estudiantes de la escuela secundaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-23T12:24:54Z
dc.journal.pagination
145-167
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/13278/sociologia-de-la-educacion-y-transicion-al-mundo-del-trabajo/
dc.conicet.paginas
232
dc.source.titulo
Sociología de la educación y la transición al mundo del trabajo
Archivos asociados