Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Juventud y futuro: las expectativas educativas y laborales de los estudiantes de la escuela secundaria

Título del libro: Sociología de la educación y la transición al mundo del trabajo

Corica, Agustina MaríaIcon
Otros responsables: Miranda, AnaIcon
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-030-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

La vivencia de la juventud sitúa al futuro en un lugar central. Entre presente y futuro, entre sueños y decisiones, entre lo ideal y lo posible, los jóvenes se van haciendo adultos y ocupando un lugar en la sociedad, configurando su transición y trazando una trayectoria. Pero el futuro ya no tiene una continuidad lineal con el presente como tenía en generaciones anteriores sino que puede tener infinitos recorridos y discontinuidades. Del mundo del Estado de Bienestar y del trabajo fordista, con más estabilidad y certezas, se pasó a otro caracterizado por vínculos lábiles, trabajos precarios y/o transitorios (Bauman, 2003). En el actual contexto, el futuro ya no se presenta con certeza, no se puede programar sino por el contrario es impredecible y volátil. Justamente la incertidumbre del futuro permite pensar en que haya posibilidades diferentes de las actuales, aunque se conozcan las restricciones y límites. En este marco de acción, en la ponencia se presentan los resultados de la investigación: ?La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después?, específicamente un análisis comparativo sobre las expectativas educativas y laborales de estudiantes de la escuela secundaria de distintas cohortes (1999 y 2011). Para ello se procesaron los datos relevados a través de las encuestas aplicadas en el último año de egreso de ambas cohortes en estudio. Por último, se realizan comentarios finales llegando a algunas conclusiones sobre el futuro, las expectativas de los jóvenes estudiantes y las diferencias entre los distintos contextos socioeconómicos.
Palabras clave: JÓVENES , EDUCACIÓN SECUNDARIA , TRABAJO , SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 3.336Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191863
URL: https://www.editorialteseo.com/archivos/13278/sociologia-de-la-educacion-y-trans
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Corica, Agustina María; Juventud y futuro: las expectativas educativas y laborales de los estudiantes de la escuela secundaria; Teseo; 2015; 145-167
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES