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dc.contributor.author
Aldao, María Inés  
dc.contributor.other
Añon, Valeria  
dc.date.available
2023-03-28T14:10:06Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Aldao, María Inés; Conquistas y conquistadores en las crónicas misioneras: Las Historias de Gerónimo de Mendieta y Toribio de Benavente Motolinía; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2022; 115-136  
dc.identifier.isbn
978-987-813-163-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191852  
dc.description.abstract
Se podría pensar, a simple vista, que las crónicas misioneras tienen una visión férreamente condenatoria de la conquista de México como violento proceso que el enunciador debe enjuiciar. Podría considerarse, también, que avalan por completo la conquista por ser el inicio de la evangelización novohispana. Ambas posturas serían erróneas. El posicionamiento enunciativo respecto del relato de la conquista es más complejo y de ninguna manera homogéneo. Las crónicas misioneras omiten casi por completo el relato de la conquista militar. En principio, silencian la llegada de los españoles a Tenochtitlan (relato de suma importancia en otras crónicas de tradición occidental) para apenas referir al espanto y admiración de los indígenas ante gente venida por el agua? y a detalles menores tales como la estupefacción ante los caballos (Motolinía, 2014: 153). De esta forma, se ocupan inmediatamente de la venida que más les interesa narrar, la de los primeros Doce franciscanos. Superponen, entonces, una venida a otra, más próxima a sus objetivos: el arribo de la venida definitiva, esto es, la venida de Cristo a Nueva España. Por otro lado, atribuyen la conquista (y sus silenciados horrores) a la necesaria salvación de almas. Si en ellas se elide el relato de la conquista pero no el de la llegada de los Doce, pretenden reescribir la historia: su relato es la historia de la conversión, posibilitada por su orden (y no por las órdenes). No es casual que el narrador refiera más que al sintagma Nueva España, al de Nuevo Mundo? (Mendieta, 2002, I: 148; III: 319, 342, 367), asociando de esta manera la tierra conquistada con la nueva espiritualidad cristiana. Estas crónicas presentan la conquista como un hecho consumado. Los frailes se atienen al relato de lo que ellos pudieron ver: los inicios de una evangelización que, a sus ojos, sería exitosa. Narran, entonces, las consecuencias de dicha gesta, tanto las positivas (la introducción del catolicismo) como las negativas (los abusos por parte de los conquistadores).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONQUISTA  
dc.subject
MÉXICO  
dc.subject
MENDIETA  
dc.subject
MOTOLINÍA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Conquistas y conquistadores en las crónicas misioneras: Las Historias de Gerónimo de Mendieta y Toribio de Benavente Motolinía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-23T12:21:44Z  
dc.journal.pagination
115-136  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aldao, María Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/04/500-anios-conquista-Mexico-1.pdf  
dc.conicet.paginas
383  
dc.source.titulo
500 años de la conquista de México: Resistencias y apropiaciones