Capítulo de Libro
Conquistas y conquistadores en las crónicas misioneras: Las Historias de Gerónimo de Mendieta y Toribio de Benavente Motolinía
Título del libro: 500 años de la conquista de México: Resistencias y apropiaciones
Aldao, María Inés
Otros responsables:
Añon, Valeria
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-813-163-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Se podría pensar, a simple vista, que las crónicas misioneras tienen una visión férreamente condenatoria de la conquista de México como violento proceso que el enunciador debe enjuiciar. Podría considerarse, también, que avalan por completo la conquista por ser el inicio de la evangelización novohispana. Ambas posturas serían erróneas. El posicionamiento enunciativo respecto del relato de la conquista es más complejo y de ninguna manera homogéneo. Las crónicas misioneras omiten casi por completo el relato de la conquista militar. En principio, silencian la llegada de los españoles a Tenochtitlan (relato de suma importancia en otras crónicas de tradición occidental) para apenas referir al espanto y admiración de los indígenas ante gente venida por el agua? y a detalles menores tales como la estupefacción ante los caballos (Motolinía, 2014: 153). De esta forma, se ocupan inmediatamente de la venida que más les interesa narrar, la de los primeros Doce franciscanos. Superponen, entonces, una venida a otra, más próxima a sus objetivos: el arribo de la venida definitiva, esto es, la venida de Cristo a Nueva España. Por otro lado, atribuyen la conquista (y sus silenciados horrores) a la necesaria salvación de almas. Si en ellas se elide el relato de la conquista pero no el de la llegada de los Doce, pretenden reescribir la historia: su relato es la historia de la conversión, posibilitada por su orden (y no por las órdenes). No es casual que el narrador refiera más que al sintagma Nueva España, al de Nuevo Mundo? (Mendieta, 2002, I: 148; III: 319, 342, 367), asociando de esta manera la tierra conquistada con la nueva espiritualidad cristiana. Estas crónicas presentan la conquista como un hecho consumado. Los frailes se atienen al relato de lo que ellos pudieron ver: los inicios de una evangelización que, a sus ojos, sería exitosa. Narran, entonces, las consecuencias de dicha gesta, tanto las positivas (la introducción del catolicismo) como las negativas (los abusos por parte de los conquistadores).
Palabras clave:
CONQUISTA
,
MÉXICO
,
MENDIETA
,
MOTOLINÍA
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Citación
Aldao, María Inés; Conquistas y conquistadores en las crónicas misioneras: Las Historias de Gerónimo de Mendieta y Toribio de Benavente Motolinía; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2022; 115-136
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