Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Paz Garcia, Ana Pamela
dc.date.available
2023-03-28T14:02:20Z
dc.date.issued
2010-04
dc.identifier.citation
Paz Garcia, Ana Pamela; La universidad latinoamericana como ámbito de aprendizaje de la participación política: El desafío de educar para una ciudadanía más protagonista y una democracia más inclusiva; Universidad Autónoma Metropolitana; Revista Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad; 23; 62; 4-2010; 107-128
dc.identifier.issn
0187-5795
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191840
dc.description.abstract
En la actualidad, se advierte la emergencia de un amplio campo de discusión en torno al papel de la educación superior dentro de los procesos de socialización política, cuyo alcance muestra difusos contornos dada la variedad de perspectivas que la problemática ofrece. Por un lado, una serie de cambios contextuales producto de la reconfiguración histórica del capitalismo transnacional y sus procesos socio-económicos a escala global, vienen afectando a la dinámica interna de las universidades. En este sentido, a los viejos problemas estructurales comunes a las instituciones de educación superior en Latinoamérica, se suman nuevos desafíos, interpelando su capacidad para cubrir un espacio de socialización ciudadana que peligrosa e interesadamente en los últimos años ha sido dominado por los mercados masivos de información y entretenimiento –de oferta homogénea, concentrada y crecientemente monopolizada a nivel mundial–. Por otro lado y haciendo justicia a una mirada transdisciplinaria en la que algunos expertos coinciden intentando realizar una lectura lo más profunda y abarcadora posible, se advierte una sistemática recurrencia al binomio cultura - política en la explicación de ciertas problemáticas propias de la etapa crítica de transición que atraviesa hoy la educación superior. De este modo, la socialización política requerida para la práctica de una ciudadanía democrática activa y la universidad como institución fundamental en la formación de adultos, se observan mutuamente implicadas.
dc.description.abstract
Nowadays it is observed a wide field of discussion about the role of higher education within the processes of political socialization, but the scope shows diffuse contours by considering the variety of approaches that the issue offers. On one hand, a number of contextual changes as a result from historical reconfiguration of transnational capitalism and its social-economic processes on a global scale, are affecting the internal dynamics of universities. In this sense, new challenges are added to the old structural problems common to higher education institutions in Latin America, by questioning the power of their formation to cover an area of civic socialization, wich dangerous and selfishly in recent years has been dominated by massive markets of information and entertainment, characterized by an homogeneous, concentrated and increasingly monopolized global supply. On the other hand and by doing justice to a cross-disciplinary look in wich experts seems to be agree by trying to perform a sufficiently thorough and comprehensive reading, it is observed too a systematic recurrence to culturepolitics binomial in the explanation of certain problems at the critical stage of transition that ist going trough higher education. Thereby both, the political socialization required for the practice of an active democratic citizenry and the university as essential institution in the formation of adults, are observed as mutually implicated.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma Metropolitana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
dc.subject
DEMOCRACIA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La universidad latinoamericana como ámbito de aprendizaje de la participación política: El desafío de educar para una ciudadanía más protagonista y una democracia más inclusiva
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-01-31T12:33:12Z
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
62
dc.journal.pagination
107-128
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México DF
dc.description.fil
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Revista Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n62/v23n62a5.pdf
Archivos asociados