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En la actualidad, se advierte la emergencia de un amplio campo de discusión en torno al papel de la educación superior dentro de los procesos de socialización política, cuyo alcance muestra difusos contornos dada la variedad de perspectivas que la problemática ofrece. Por un lado, una serie de cambios contextuales producto de la reconfiguración histórica del capitalismo transnacional y sus procesos socio-económicos a escala global, vienen afectando a la dinámica interna de las universidades. En este sentido, a los viejos problemas estructurales comunes a las instituciones de educación superior en Latinoamérica, se suman nuevos desafíos, interpelando su capacidad para cubrir un espacio de socialización ciudadana que peligrosa e interesadamente en los últimos años ha sido dominado por los mercados masivos de información y entretenimiento –de oferta homogénea, concentrada y crecientemente monopolizada a nivel mundial–. Por otro lado y haciendo justicia a una mirada transdisciplinaria en la que algunos expertos coinciden intentando realizar una lectura lo más profunda y abarcadora posible, se advierte una sistemática recurrencia al binomio cultura - política en la explicación de ciertas problemáticas propias de la etapa crítica de transición que atraviesa hoy la educación superior. De este modo, la socialización política requerida para la práctica de una ciudadanía democrática activa y la universidad como institución fundamental en la formación de adultos, se observan mutuamente implicadas. Nowadays it is observed a wide field of discussion about the role of higher education within the processes of political socialization, but the scope shows diffuse contours by considering the variety of approaches that the issue offers. On one hand, a number of contextual changes as a result from historical reconfiguration of transnational capitalism and its social-economic processes on a global scale, are affecting the internal dynamics of universities. In this sense, new challenges are added to the old structural problems common to higher education institutions in Latin America, by questioning the power of their formation to cover an area of civic socialization, wich dangerous and selfishly in recent years has been dominated by massive markets of information and entertainment, characterized by an homogeneous, concentrated and increasingly monopolized global supply. On the other hand and by doing justice to a cross-disciplinary look in wich experts seems to be agree by trying to perform a sufficiently thorough and comprehensive reading, it is observed too a systematic recurrence to culturepolitics binomial in the explanation of certain problems at the critical stage of transition that ist going trough higher education. Thereby both, the political socialization required for the practice of an active democratic citizenry and the university as essential institution in the formation of adults, are observed as mutually implicated.
La universidad latinoamericana como ámbito de aprendizaje de la participación política: El desafío de educar para una ciudadanía más protagonista y una democracia más inclusiva
Fecha de publicación:
04/2010
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana
Revista:
Revista Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad
ISSN:
0187-5795
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR
,
SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
,
DEMOCRACIA
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Citación
Paz Garcia, Ana Pamela; La universidad latinoamericana como ámbito de aprendizaje de la participación política: El desafío de educar para una ciudadanía más protagonista y una democracia más inclusiva; Universidad Autónoma Metropolitana; Revista Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad; 23; 62; 4-2010; 107-128
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