Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ipiña, María Julia  
dc.contributor.author
Molina, Leonardo  
dc.contributor.author
Reyna, Cecilia  
dc.date.available
2023-03-28T13:59:10Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Reyna, Cecilia; Estructura factorial y consistencia interna de la Escala MESSY (versión docente) en una muestra de niños argentinos; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 17; 2; 12-2010; 151-161  
dc.identifier.issn
0121-4381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191822  
dc.description.abstract
La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes, evalúa habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos y comportamientos no adaptativos. El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas del instrumento a partir del informe de docentes, en particular la estructura factorial y la consistencia interna. Participaron 26 docentes quienes evaluaron a niños cordobeses (n = 311) de 7 a 13 años (M = 9.16, DE = 1.48), de ambos sexos (52.7% niños). Los docentes participaron de manera voluntaria y completaron la escala del 60 al 80% de los niños de su aula autorizados por los padres a participar. Se realizaron estudios exploratorios y luego se examinó la estructura factorial, obteniéndose tres dimensiones: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas y Sobreconfianza/Celos/Soberbia. La escala total y cada una de las dimensiones mostraron índices adecuados de consistencia interna. Además, las diferencias entre niñas y niños en las diversas dimensiones aportan evidencia de la validez de la escala.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Universitaria Konrad Lorenz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escala MESSY  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Psicometría  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estructura factorial y consistencia interna de la Escala MESSY (versión docente) en una muestra de niños argentinos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-27T16:24:52Z  
dc.identifier.eissn
2145-9797  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
151-161  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Suma Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134218662004  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/276907