Capítulo de Libro
Sobre los consumos audiovisuales: estudio piloto en jóvenes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Título del libro: Jóvenes, medios y redes sociales: representaciones, usos y prácticas antes y durante la pandemia
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
ISBN:
978-987-3724-60-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo parte de indagar y conocer los consumos audiovisuales y usos de dispositivos digitales que realizan los y las jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para llevar adelante el análisis de caso realizamos una encuesta estandarizada que es la base empírica de este trabajo que es de carácter descriptivo y exploratorio. La población de estudio son los y las jóvenes que asisten a escuelas de gestión pública en CABA, que tiene entre 15 y 19 años. La muestra está conformada por 580 casos validados. Tal como se desprende de la última Encuesta sobre Consumos Culturales y Entorno Digital de 2017 , el 95% de la población argentina mira televisión, siendo el medio del sector audiovisual más elegido, sin embargo en los más jóvenes el desplazamiento se produce al consumo a través de redes sociales y dispositivos digitales. Es por ello que este trabajo pretende continuar indagando sobre sus consumos audiovisuales y usos de dispositivos digitales, a los fines de caracterizar las maneras en que se consume, qué se elige, y con quién se lo hace, entre otras cuestiones. Es importante mencionar que los resultados de esta investigación son previos a la pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en ese sentido, si bien cronológicamente los resultados son recientes no es un dato menor los cambios en el uso de los dispositivos digitales y las modificaciones en el consumo que se produjo en la sociedad en general por motivos de ASPO (vivos de Instagram, Tik Tok, entre otros). No obstante, y sin desconocer este contexto en particular, creemos que los resultados de este trabajo son pertinentes en tanto permiten en una futura investigación observar los cambios, continuidades y modificaciones en los consumos de los y las jóvenes en postpandemia.
Palabras clave:
CONSUMO
,
JOVENES
,
AUDIOVISUAL
,
BUENOS AIRES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Heram, Yamila; Kopp, Julian Ignacio; Carduza, María Laura; Sobre los consumos audiovisuales: estudio piloto en jóvenes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 319-337
Compartir