Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rovelli, Laura Ines  
dc.contributor.author
del Valle, Hugo Damian  
dc.contributor.other
Mauro, Sebastian Gabriel  
dc.contributor.other
Montero, Federico  
dc.contributor.other
del Valle, Hugo Damian  
dc.date.available
2023-03-27T22:53:29Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Rovelli, Laura Ines; del Valle, Hugo Damian; Conocimiento, cultura y universidad. Transformaciones recientes a partir de las nociones y las políticas de innovación y desarrollo; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2015; 152-171  
dc.identifier.isbn
978-987-24464-7-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191746  
dc.description.abstract
Diversas transformaciones actuales promueven un reposicionamiento de la cultura en el plano teórico-epistemológico de las ciencias sociales, a la vez que estimulan y amplían una mayor comprensión acerca de su papel en la investigación, el desarrollo y la innovación.1 Paralelamente, en el marco de la expansión de los servicios de comunicación audiovisual, los nuevos formatos de producción y difusión de la cultura impulsan que la misma se involucre en procesos de producción complejos y a gran escala que trascienden las fronteras nacionales. Por su parte, el contrato social entre la universidad y la sociedad se reconfigura comprensivamente al expandir las posibilidades de establecer redes con diversos actores (gubernamentales, económicos y productivos, entidades culturales, del sistema educativo en su conjunto, etcétera), alianzas y convenios con centros internacionales de investigación y producción cultural, y también de creación artística. Estas mutaciones generan marcos más dinámicos de vinculación universitaria, a la vez que invitan a reflexionar sobre la orientación sectorial, local, regional y mundial. En este capítulo se propone una primera aproximación a la creciente importancia que cobra la cultura en los procesos y estructuras de innovación y desarrollo social, y a su lugar en relación con el ámbito universitario y las políticas públicas nacionales. La primera parte, entonces, aborda la centralidad del conocimiento y la innovación, y sus implicancias en el plano de la cultura y en el ámbito universitario. La segunda sección presenta a modo de ejemplo algunos casos de políticas públicas que dan cuenta del reposicionamiento en los últimos años de la cultura en el plano estatal y que en el cruce entre el campo cultural, tecnológico y universitario plantean diferentes dispositivos, formatos y relaciones. Por último, se elaboran algunas consideraciones finales acerca de las alternativas de vinculación en curso y por venir, que permiten reflexionar sobre el papel de la cultura como agente de innovación y desarrollo social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
INNOVACION  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conocimiento, cultura y universidad. Transformaciones recientes a partir de las nociones y las políticas de innovación y desarrollo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-02-15T21:09:26Z  
dc.journal.pagination
152-171  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Hugo Damian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden&id_libro=1082&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1046  
dc.conicet.paginas
172  
dc.source.titulo
Universidad pública y desarrollo: Innovación, inclusión y democratización del conocimiento