Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Correa, María Eugenia  
dc.date.available
2023-03-23T20:13:24Z  
dc.date.issued
2011-01  
dc.identifier.citation
Correa, María Eugenia; La creatividad como recurso económico: aproximaciones al estudio del diseño independiente como estrategia de inserción de jóvenes en la ciudad de Buenos Aires; Universidad Autónoma de Manizales; Ánfora; 18; 30; 1-2011; 35-52  
dc.identifier.issn
0121-6538  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191660  
dc.description.abstract
A partir de la crisis del 2001 en Argentina, y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, se han desarrollado diversos emprendimientos autogestionados vinculados a la producción de diseño, dando lugar a la participación de numerosos jóvenes en la estructura productiva. En este entramado se configuran los jóvenes diseñadores independientes, que combinan estrategias económicas productivas con producciones culturales artísticas, dando forma a objetos que portan una estética singular. Interesa conocer la modalidad de inserción de estos jóvenes diseñadores por su impacto en el campo cultural y en la propia cotidianidad, al interior de una cultura visual posmoderna, en la cual el diseño interviene los objetos brindándoles valor simbólico incorporado a la vida cotidiana. Además se busca comprender el modo en que esta práctica construye estilos de vida y configura identidades, apelando a consumos individualizados en torno a los bienes de diseño. Se presentarán en este trabajo las recientes conclusiones de la investigación realizada.  
dc.description.abstract
This paper aims at presenting a research project about how diverse self-management startups related to production design have been developed since 2001 based on Argentina´s crisis, particularly in Buenos Aires. This situation generated the participation of young people in the productive structure. Within this framework, young independent designers combine economic productive strategies with cultural artistic productions, giving to objects a unique esthetics. It is interesting to know the inclusion modality of those young designers because of the impact in the cultural field and daily life. In other words, it is their inclusion into a visual postmodern culture, in which design intervenes objects adding them a symbolic value when included in daily life. Furthermore, it pretends to understand the way this practice builds lifestyles, identities based on the recognition of individual purchases around design goods. Finally, recent conclusions about this project will be presented.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Manizales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES DISEÑADORES INDEPENDIENTES  
dc.subject
PRODUCCIÓN CULTURAL  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE INSERCIÓN LABORAL  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La creatividad como recurso económico: aproximaciones al estudio del diseño independiente como estrategia de inserción de jóvenes en la ciudad de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-23T12:38:02Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
35-52  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Ánfora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/89  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.89