Artículo
A partir de la crisis del 2001 en Argentina, y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, se han desarrollado diversos emprendimientos autogestionados vinculados a la producción de diseño, dando lugar a la participación de numerosos jóvenes en la estructura productiva. En este entramado se configuran los jóvenes diseñadores independientes, que combinan estrategias económicas productivas con producciones culturales artísticas, dando forma a objetos que portan una estética singular. Interesa conocer la modalidad de inserción de estos jóvenes diseñadores por su impacto en el campo cultural y en la propia cotidianidad, al interior de una cultura visual posmoderna, en la cual el diseño interviene los objetos brindándoles valor simbólico incorporado a la vida cotidiana. Además se busca comprender el modo en que esta práctica construye estilos de vida y configura identidades, apelando a consumos individualizados en torno a los bienes de diseño. Se presentarán en este trabajo las recientes conclusiones de la investigación realizada. This paper aims at presenting a research project about how diverse self-management startups related to production design have been developed since 2001 based on Argentina´s crisis, particularly in Buenos Aires. This situation generated the participation of young people in the productive structure. Within this framework, young independent designers combine economic productive strategies with cultural artistic productions, giving to objects a unique esthetics. It is interesting to know the inclusion modality of those young designers because of the impact in the cultural field and daily life. In other words, it is their inclusion into a visual postmodern culture, in which design intervenes objects adding them a symbolic value when included in daily life. Furthermore, it pretends to understand the way this practice builds lifestyles, identities based on the recognition of individual purchases around design goods. Finally, recent conclusions about this project will be presented.
La creatividad como recurso económico: aproximaciones al estudio del diseño independiente como estrategia de inserción de jóvenes en la ciudad de Buenos Aires
Fecha de publicación:
01/2011
Editorial:
Universidad Autónoma de Manizales
Revista:
Ánfora
ISSN:
0121-6538
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Correa, María Eugenia; La creatividad como recurso económico: aproximaciones al estudio del diseño independiente como estrategia de inserción de jóvenes en la ciudad de Buenos Aires; Universidad Autónoma de Manizales; Ánfora; 18; 30; 1-2011; 35-52
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