Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Szapu, Ezequiel
dc.contributor.other
Kaplan, Carina Viviana
dc.contributor.other
Barragan Diaz, Diego Mauricio
dc.date.available
2023-03-22T20:01:25Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Szapu, Ezequiel; Emotividades juveniles y autolesiones: un análisis desde la perspectiva de la sociología figuracional de Norbert Elias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2022; 403-430
dc.identifier.isbn
978-987-8927-05-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191488
dc.description.abstract
El fenómeno de las autolesiones, popularizado bajo el término en inglés cutting (que significa corte), se ha extendido con fuerza entre la población estudiantil. En los últimos tiempos se han incrementado los casos de jóvenes que manifiestan haberse producido algún tipo de lesión en la piel o conocer a alguien que lo haya realizado. Esto deja en evidencia que, por lo menos en algunos casos, ha pasado de ser un tema tabú a compartirse ya sea en conversaciones entre pares, al ser publicado en distintas redes sociales o, inclusive, como una práctica grupal. Este comportamiento caracterizado por cortes en la piel generalmente ubicados en brazos y muslos se relaciona de manera estrecha con situaciones de miedo, angustia y dolor padecido por quienes los realizan a raíz de un entorno que no los hace sentir reconocidos. Un sufrimiento que deriva del tipo de vínculos establecidos y es encauzado a través de lesiones autoinfligidas. En esta práctica autodestructiva convergen aspectos físicos y emocionales, individuales y sociales.Una lectura desde las contribuciones de la sociología figuracional de Norbert Elias puede cercarnos a un mayor conocimiento sobre el tema. La relación individuo-sociedad, la construcción social de los cuerpos y las emociones, el peso de la mirada de los otros y el flujo de poder entre grupos resultan ideas claves a la hora de profundizar en el análisis respecto a las autolesiones.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NORBERT ELIAS
dc.subject
PROCESOS DE CIVILIZACIÓN
dc.subject
CUERPOS
dc.subject
CUTTING
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Emotividades juveniles y autolesiones: un análisis desde la perspectiva de la sociología figuracional de Norbert Elias
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-21T10:51:58Z
dc.journal.pagination
403-430
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/tiempos-de-cambio
dc.conicet.paginas
642
dc.source.titulo
Tiempos de cambio: diálogos desde Norbert Elias
Archivos asociados