Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lertora Mendoza, Celina Ana  
dc.date.available
2023-03-22T15:05:12Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Lertora Mendoza, Celina Ana; Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino; Sociedad Española de Filosofía Medieval; Revista Española de Filosofía Medieval; 17; 12-2010; 93-102  
dc.identifier.issn
1133-0902  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191425  
dc.description.abstract
Tomás de Aquino es considerado, con razón, uno de los mejores exponentes de la aplicación rigurosa del método escolástico, tanto en lo relativo a la forma disputativa (la quaestio) cuanto en la organización sistemática del material teórico. Pero la obra tomasiana incluye también sus importantes comentarios, sobre todo a Aristóteles, que forman parte de su producción filosófica y teológica. El método expositivo es, por lo tanto, bastante variado y merece un análisis específico. En esta comunicación se tomarán dos ejemplos de sendos modos de su método de producción teórica: la summa y la expositio, visualizando la Summa contra Gentes y la Expositio in Octo Libros Physicorum Aristotelis. Se procura mostrar las líneas estructurales de dos formas diferentes y eventualmente complementarias: el modo derivativo y el modo analítico respectivamente, y de qué modo ambos se integran en el método disputativo.  
dc.description.abstract
Thomas Aquinas is rightly considered as one of the best exponents of the scholastic method ́s ri -gorous application, with regard to the disputing form (the quaestio) as well as the systematic organiza-tion of the theoretical material. But Thomas ́ work also includes his important comments, especially uponAristotles ́s, which are an important part of his philosophical and theological work. Therefore the expo-sitive method is quite various and deserves a specific analysis. In the article two examples of both waysof his theoretical productions ́ method are taken: the summa and the expositio, having in hand the Summacontra Gentes and Expositio in Octo Libros Physicorum Aristotelis.It ́s intended to show the structurallines of two different forms and eventually complementary: the derivative way and the analytic way, re-spectively, and also in what sense they are integrated in the disputative method.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Española de Filosofía Medieval  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCOLASTICA  
dc.subject
METODO ESCOLASTICO  
dc.subject
TOMAS DE AQUINO  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino  
dc.title
Two ways of the scholastic method in Thomas Aquinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-21T18:17:13Z  
dc.identifier.eissn
2530-7878  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
93-102  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Zaragoza  
dc.description.fil
Fil: Lertora Mendoza, Celina Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina  
dc.journal.title
Revista Española de Filosofía Medieval  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/article/view/6148  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3425649