Artículo
Tomás de Aquino es considerado, con razón, uno de los mejores exponentes de la aplicación rigurosa del método escolástico, tanto en lo relativo a la forma disputativa (la quaestio) cuanto en la organización sistemática del material teórico. Pero la obra tomasiana incluye también sus importantes comentarios, sobre todo a Aristóteles, que forman parte de su producción filosófica y teológica. El método expositivo es, por lo tanto, bastante variado y merece un análisis específico. En esta comunicación se tomarán dos ejemplos de sendos modos de su método de producción teórica: la summa y la expositio, visualizando la Summa contra Gentes y la Expositio in Octo Libros Physicorum Aristotelis. Se procura mostrar las líneas estructurales de dos formas diferentes y eventualmente complementarias: el modo derivativo y el modo analítico respectivamente, y de qué modo ambos se integran en el método disputativo. Thomas Aquinas is rightly considered as one of the best exponents of the scholastic method ́s ri -gorous application, with regard to the disputing form (the quaestio) as well as the systematic organiza-tion of the theoretical material. But Thomas ́ work also includes his important comments, especially uponAristotles ́s, which are an important part of his philosophical and theological work. Therefore the expo-sitive method is quite various and deserves a specific analysis. In the article two examples of both waysof his theoretical productions ́ method are taken: the summa and the expositio, having in hand the Summacontra Gentes and Expositio in Octo Libros Physicorum Aristotelis.It ́s intended to show the structurallines of two different forms and eventually complementary: the derivative way and the analytic way, re-spectively, and also in what sense they are integrated in the disputative method.
Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino
Título:
Two ways of the scholastic method in Thomas Aquinas
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Sociedad Española de Filosofía Medieval
Revista:
Revista Española de Filosofía Medieval
ISSN:
1133-0902
e-ISSN:
2530-7878
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCOLASTICA
,
METODO ESCOLASTICO
,
TOMAS DE AQUINO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lertora Mendoza, Celina Ana; Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino; Sociedad Española de Filosofía Medieval; Revista Española de Filosofía Medieval; 17; 12-2010; 93-102
Compartir