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dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria  
dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela  
dc.date.available
2023-03-22T12:29:40Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Ferroni, Marina Valeria; Diuk, Beatriz Graciela; El nombre y el sonido de las letras: ¿conocimientos diferenciables?; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica; 7; 2; 12-2010; 15-24  
dc.identifier.issn
0718-0446  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191346  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar el conocimiento del nombre y del sonido de las letras y la relación entre este conocimiento y la adquisición de la escritura. Estudios recientes han sugerido que el nombre y el sonido de las letras constituyen conocimientos relativamente independientes. Un grupo de 51 niños y niñas fueron evaluados al comenzar el 1er año de Educación primaria mediante pruebas de conocimiento de letras, conciencia fonológica, denominación rápida de letras y habilidades motoras. A fin de año se administró una prueba de escritura de palabras. El análisis de los resultados mostró diferencias estadísticamente significativas entre el conocimiento del nombre y del sonido de las letras y un patrón de correlación diferente entre estos conocimientos y las demás habilidades prelectoras y con la adquisición de la escritura de palabras a fin de año. Se analizan las implicancias educativas de estos resultados.  
dc.description.abstract
This paper explores the relationship between letter-name and letter-sound knowledge as well as the patterns of association between these types of knowledge, other pre-literacy skills and the acquisition of spelling. Recent studies have shown that letter-sound and letter-name knowledge are relatively independent abilities. Thus, 51 children were tested at school entry on their fi rst year of Primary education with tests of letterknowledge, phonological sensitivity, rapid naming and grapho-motor skills. Spelling was evaluated at the end of the year. Result analysis showed statistically signifi cant differences between letter-sound and letterknowledge. Somewhat different patterns of correlation and prediction were found between these two types of knowledge and the rest the skills evaluated. Educational implications for these fi ndings are analyzed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
NOMBRE DE LETRAS  
dc.subject
SONIDO DE LETRAS  
dc.subject
ESCRITURA DE PALABRAS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El nombre y el sonido de las letras: ¿conocimientos diferenciables?  
dc.title
Letter-name and letter-sound knowledge: different types of knowledge?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-21T18:18:08Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
15-24  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Summa Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/118  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18774/448x.2010.7.118