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Artículo

El nombre y el sonido de las letras: ¿conocimientos diferenciables?

Título: Letter-name and letter-sound knowledge: different types of knowledge?
Ferroni, Marina ValeriaIcon ; Diuk, Beatriz GracielaIcon
Fecha de publicación: 12/2010
Editorial: Universidad Santo Tomás
Revista: Summa Psicológica
ISSN: 0718-0446
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es analizar el conocimiento del nombre y del sonido de las letras y la relación entre este conocimiento y la adquisición de la escritura. Estudios recientes han sugerido que el nombre y el sonido de las letras constituyen conocimientos relativamente independientes. Un grupo de 51 niños y niñas fueron evaluados al comenzar el 1er año de Educación primaria mediante pruebas de conocimiento de letras, conciencia fonológica, denominación rápida de letras y habilidades motoras. A fin de año se administró una prueba de escritura de palabras. El análisis de los resultados mostró diferencias estadísticamente significativas entre el conocimiento del nombre y del sonido de las letras y un patrón de correlación diferente entre estos conocimientos y las demás habilidades prelectoras y con la adquisición de la escritura de palabras a fin de año. Se analizan las implicancias educativas de estos resultados.
 
This paper explores the relationship between letter-name and letter-sound knowledge as well as the patterns of association between these types of knowledge, other pre-literacy skills and the acquisition of spelling. Recent studies have shown that letter-sound and letter-name knowledge are relatively independent abilities. Thus, 51 children were tested at school entry on their fi rst year of Primary education with tests of letterknowledge, phonological sensitivity, rapid naming and grapho-motor skills. Spelling was evaluated at the end of the year. Result analysis showed statistically signifi cant differences between letter-sound and letterknowledge. Somewhat different patterns of correlation and prediction were found between these two types of knowledge and the rest the skills evaluated. Educational implications for these fi ndings are analyzed.
 
Palabras clave: NOMBRE DE LETRAS , SONIDO DE LETRAS , ESCRITURA DE PALABRAS
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191346
URL: https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/118
DOI: https://doi.org/10.18774/448x.2010.7.118
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Citación
Ferroni, Marina Valeria; Diuk, Beatriz Graciela; El nombre y el sonido de las letras: ¿conocimientos diferenciables?; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica; 7; 2; 12-2010; 15-24
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