Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez Velasco, Carolina  
dc.date.available
2023-03-21T16:19:05Z  
dc.date.issued
2010-11  
dc.identifier.citation
Gonzalez Velasco, Carolina; Una pandilla de truhanes y un cándido público: el negocio de los espectáculos teatrales, Buenos Aires, 1920; École des hautes études en sciences sociales. Centre de recherches sur les mondes américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2010; 11-2010; 1-24  
dc.identifier.issn
1626-0252  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191233  
dc.description.abstract
Durante los años ’20, los espectáculos teatrales vivieron una etapa de auge en Buenos Aires: diariamente y en funciones por secciones, en casi 40 salas ubicadas sobre la calle Corrientes y sus manzanas cercanas podían verse obras breves de diverso tipo y espectáculos de revista. El público se contaba por millones: anualmente, en promedio, se vendían cerca de 8 millones de entradas. La prensa y diversas publicaciones semanales, además, comentaban, criticaban y multiplicaban la actividad artística. Por otro lado, el funcionamiento de los espectáculos teatrales se desarrollaba en una ciudad y una sociedad que experimentaban diversas transformaciones, entre las cuales se contaba la constitución de un mercado masivo para diversos productos de consumo. Frente a la crítica de la época y diversos estudios de la historia del teatro que han denunciado el carácter comercial del teatro de los años ’20, este trabajo propone analizar el mundo del negocio teatral en relación con la constitución de un mercado de consumo de espectáculos en el contexto de la sociedad porteña de los años ’20. Para esto, se apoya en estudios sobre la evolución del consumo en la Argentina y explora algunas de las estrategias desplegadas por los empresarios para competir entre ellos y conseguir la atención del multitudinario público que estaba en juego.  
dc.description.abstract
During the 1920s, theatrical performance was at its peak in Buenos Aires: almost 40 theaters on Corrientes street and its neighbourhoods displayed short plays of different kinds. Audience was huge: average sales reached around 8 million tickets per year. Daily press and weekly magazines commented, criticized, and publicized plays. Such theatrical performances took place in a profoundly changing society. In particular, this was a time when a mass consumer market was constituted. Both contemporary critics and historians of theatre denounced the commercial feature of the porteño theatre during the 1920s. This article proposes to look at the theatrical business in relation to the constitution of a consumer market for performance arts in the context of Buenos Aires of the 1920s. In order to do that, it engages in dialogue with recent scholarship on the evolution of consumption in Argentina and focuses on the strategies developed by theatrical entrepreneurs to succeed in a competitive setting and to attract the attention of mass audiences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
École des hautes études en sciences sociales. Centre de recherches sur les mondes américains  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Espectáculos teatrales  
dc.subject
Buenos Aires  
dc.subject
Consumo  
dc.subject
Empresarios y mercado  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una pandilla de truhanes y un cándido público: el negocio de los espectáculos teatrales, Buenos Aires, 1920  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-20T14:48:22Z  
dc.identifier.eissn
1626-0252  
dc.journal.volume
2010  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Velasco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Mundo, Mundos Nuevos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nuevomundo.revues.org/60069  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/nuevomundo.60069