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Durante los años ’20, los espectáculos teatrales vivieron una etapa de auge en Buenos Aires: diariamente y en funciones por secciones, en casi 40 salas ubicadas sobre la calle Corrientes y sus manzanas cercanas podían verse obras breves de diverso tipo y espectáculos de revista. El público se contaba por millones: anualmente, en promedio, se vendían cerca de 8 millones de entradas. La prensa y diversas publicaciones semanales, además, comentaban, criticaban y multiplicaban la actividad artística. Por otro lado, el funcionamiento de los espectáculos teatrales se desarrollaba en una ciudad y una sociedad que experimentaban diversas transformaciones, entre las cuales se contaba la constitución de un mercado masivo para diversos productos de consumo. Frente a la crítica de la época y diversos estudios de la historia del teatro que han denunciado el carácter comercial del teatro de los años ’20, este trabajo propone analizar el mundo del negocio teatral en relación con la constitución de un mercado de consumo de espectáculos en el contexto de la sociedad porteña de los años ’20. Para esto, se apoya en estudios sobre la evolución del consumo en la Argentina y explora algunas de las estrategias desplegadas por los empresarios para competir entre ellos y conseguir la atención del multitudinario público que estaba en juego. During the 1920s, theatrical performance was at its peak in Buenos Aires: almost 40 theaters on Corrientes street and its neighbourhoods displayed short plays of different kinds. Audience was huge: average sales reached around 8 million tickets per year. Daily press and weekly magazines commented, criticized, and publicized plays. Such theatrical performances took place in a profoundly changing society. In particular, this was a time when a mass consumer market was constituted. Both contemporary critics and historians of theatre denounced the commercial feature of the porteño theatre during the 1920s. This article proposes to look at the theatrical business in relation to the constitution of a consumer market for performance arts in the context of Buenos Aires of the 1920s. In order to do that, it engages in dialogue with recent scholarship on the evolution of consumption in Argentina and focuses on the strategies developed by theatrical entrepreneurs to succeed in a competitive setting and to attract the attention of mass audiences.
Una pandilla de truhanes y un cándido público: el negocio de los espectáculos teatrales, Buenos Aires, 1920
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
École des hautes études en sciences sociales. Centre de recherches sur les mondes américains
Revista:
Nuevo Mundo, Mundos Nuevos
ISSN:
1626-0252
e-ISSN:
1626-0252
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Espectáculos teatrales
,
Buenos Aires
,
Consumo
,
Empresarios y mercado
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Citación
Gonzalez Velasco, Carolina; Una pandilla de truhanes y un cándido público: el negocio de los espectáculos teatrales, Buenos Aires, 1920; École des hautes études en sciences sociales. Centre de recherches sur les mondes américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2010; 11-2010; 1-24
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