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Artículo

La conciencia colectiva como “conjunto de fenómenos”: el programa de la fenomenología en el “Durkheim objetivista”

Título: Collective consciousness as a “collection of phenomena”: the program of phenomenology in the “objectivist Durkheim”
Belvedere, Carlos DanielIcon
Fecha de publicación: 11/2011
Editorial: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
Revista: Civitas
ISSN: 1519-6089
e-ISSN: 1984-7289
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Nos proponemos mostrar que existe una convergencia programática entre Durkheim y Husserl en tres niveles: uno temático; otro, metodológico; un tercero, ontológico. A tales efectos, realizaremos una lectura fenomenológica de las Reglas del método sociológico, donde encontraremos algunas problemáticas medulares de la Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental y de El origen de la geometría. También mostraremos, en afinidad con las Meditaciones cartesianas, que el método sociológico es –como la fenomenología – un modo cartesiano de proceder. Veremos, además, que en cuestiones de método y ontología, la tesitura durkheimeana presenta la misma circularidad que la husserleana, la cual fuera advertida por Marion. A su vez, mostraremos que el modo en que la encara lo posiciona a Durkheim en el terreno de la fenomenología de la actitud natural profesada por Schutz. Finalmente, ilustraremos cómo Durkheim, al igual que el Galileo de la Crisis…, resulta ser a la vez un genio descubridor y un genio encubridor; por lo cual deja escapar lo mejor de su fenomenología social, preso de un involuntario antropomorfismo y de dogmas metafísicos que no alcanzó a poner totalmente en suspenso.
 
My aim is to disclose a programmatic convergence between Durkheim and Husserl in three different levels, thematic, methodological and ontological. In order to do so, I will carry out a phenomenological reading of The Rules of the Sociological Method in search of some core ideas of The Crisis of European Sciences and Transcendental Phenomenology and of The Origin of Geometry. I will also show, in accordance with Cathesian Meditations, that the sociological method is, in as much as phenomenology, a carthesian way. Then I will explain that Durkheim's methodological and ontological stances present the same circularity as Husserl's in Marion's analysis. Then I will put on view that the way in which Durkheim faces it situates him in the phenomenology of the natural attitude undertaken by Schutz. Finally I will illustrate how Durkheim, just as Galileo according to Crisis…, is at a time a disclosing and a concealing genius and that's the reason why he lets go the best of his social phenomenology, holding to a thoughtless anthropomorphism and to metaphysical dogmas which he didn't get to put into brackets.
 
Palabras clave: CONCIENCIA COLECTIVA , COSAS SOCIALES , FENÓMENO , FENOMENOLOGÍA SOCIAL
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191209
URL: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/civitas/article/view/10057
URL: https://www.scielo.br/j/civitas/a/yYKfdHwkhXFzNDRDRn6XxtJ/?lang=es
DOI: https://doi.org/10.15448/1984-7289.2011.3.10057
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Citación
Belvedere, Carlos Daniel; La conciencia colectiva como “conjunto de fenómenos”: el programa de la fenomenología en el “Durkheim objetivista”; Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Civitas; 11; 3; 11-2011; 419-439
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