Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dipaola, Esteban Marcos
dc.date.available
2023-03-21T13:42:00Z
dc.date.issued
2010-12
dc.identifier.citation
Dipaola, Esteban Marcos; Circularidad y circulación: notas para una ontología estética; Universidad de Tarapacá; Límite; 5; 22; 12-2010; 5-22
dc.identifier.issn
0718-1361
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191170
dc.description.abstract
En el artículo se pretende problematizar la noción de “experiencia estética”, pensándola desde las condiciones actuales de su producción. Mediante un recorrido teórico y analítico de algunos presupuestos de la tradición filosófica moderna se cuestiona la idea de autorreferencialidad en el arte y el principio de Representación como modelo ordenador de la práctica artística. De este modo, se intenta repensar una ontología estética que dé cuenta, verdaderamente, de las condiciones de producción de la obra artística y que comprenda a la obra, y al arte mismo, como "acto", y, precisamente, como "acontecimiento"; pero ello no significa remitir necesariamente a los postulados propios de la “estética de la emergencia” o de la “estética relacional”, sino reestablecer una dimensión en la que el arte vuelve a recuperar un campo de intervención crítica y de acción.
dc.description.abstract
In this article it’s problematized the notion of “aesthetic experience”, thinking it from the current conditions of its production. By means of a critical theoretical and analytic approach to some assumptions of the modern philosophical tradition, the “selfreference” idea in the art is questioned as well as the principle of representation, understood as the principle that organizes the artistic practice. Thus, it is possible a reconsideration of an aesthetic ontology that can explain, in the first place, the building process of the work of art; and second, that understands the work, and the art itself, as act, and in consequence, as event but this does not mean to remit, necessarily, to the postulates of the “aesthetics of emergency” or the “relational aesthetic,” but, on the contrary, looks for the reestablishing of a dimension of art in which this recovers a field of critical intervention and action.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Tarapacá
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTÉTICA
dc.subject
EXPERIENCIA
dc.subject
OBRA DE ARTE
dc.subject
REPRESENTACIÓN
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Circularidad y circulación: notas para una ontología estética
dc.title
Circularity and circulation: notes for a esthetic ontology
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-20T14:57:15Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
5-22
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Arica
dc.description.fil
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Límite
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83617301001
Archivos asociados