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dc.contributor.author
Dipaola, Esteban Marcos  
dc.date.available
2023-03-21T13:42:00Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Dipaola, Esteban Marcos; Circularidad y circulación: notas para una ontología estética; Universidad de Tarapacá; Límite; 5; 22; 12-2010; 5-22  
dc.identifier.issn
0718-1361  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191170  
dc.description.abstract
En el artículo se pretende problematizar la noción de “experiencia estética”, pensándola desde las condiciones actuales de su producción. Mediante un recorrido teórico y analítico de algunos presupuestos de la tradición filosófica moderna se cuestiona la idea de autorreferencialidad en el arte y el principio de Representación como modelo ordenador de la práctica artística. De este modo, se intenta repensar una ontología estética que dé cuenta, verdaderamente, de las condiciones de producción de la obra artística y que comprenda a la obra, y al arte mismo, como "acto", y, precisamente, como "acontecimiento"; pero ello no significa remitir necesariamente a los postulados propios de la “estética de la emergencia” o de la “estética relacional”, sino reestablecer una dimensión en la que el arte vuelve a recuperar un campo de intervención crítica y de acción.  
dc.description.abstract
In this article it’s problematized the notion of “aesthetic experience”, thinking it from the current conditions of its production. By means of a critical theoretical and analytic approach to some assumptions of the modern philosophical tradition, the “selfreference” idea in the art is questioned as well as the principle of representation, understood as the principle that organizes the artistic practice. Thus, it is possible a reconsideration of an aesthetic ontology that can explain, in the first place, the building process of the work of art; and second, that understands the work, and the art itself, as act, and in consequence, as event but this does not mean to remit, necessarily, to the postulates of the “aesthetics of emergency” or the “relational aesthetic,” but, on the contrary, looks for the reestablishing of a dimension of art in which this recovers a field of critical intervention and action.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Tarapacá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTÉTICA  
dc.subject
EXPERIENCIA  
dc.subject
OBRA DE ARTE  
dc.subject
REPRESENTACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Circularidad y circulación: notas para una ontología estética  
dc.title
Circularity and circulation: notes for a esthetic ontology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-20T14:57:15Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
5-22  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Arica  
dc.description.fil
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Límite  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83617301001