Artículo
En el artículo se pretende problematizar la noción de “experiencia estética”, pensándola desde las condiciones actuales de su producción. Mediante un recorrido teórico y analítico de algunos presupuestos de la tradición filosófica moderna se cuestiona la idea de autorreferencialidad en el arte y el principio de Representación como modelo ordenador de la práctica artística. De este modo, se intenta repensar una ontología estética que dé cuenta, verdaderamente, de las condiciones de producción de la obra artística y que comprenda a la obra, y al arte mismo, como "acto", y, precisamente, como "acontecimiento"; pero ello no significa remitir necesariamente a los postulados propios de la “estética de la emergencia” o de la “estética relacional”, sino reestablecer una dimensión en la que el arte vuelve a recuperar un campo de intervención crítica y de acción. In this article it’s problematized the notion of “aesthetic experience”, thinking it from the current conditions of its production. By means of a critical theoretical and analytic approach to some assumptions of the modern philosophical tradition, the “selfreference” idea in the art is questioned as well as the principle of representation, understood as the principle that organizes the artistic practice. Thus, it is possible a reconsideration of an aesthetic ontology that can explain, in the first place, the building process of the work of art; and second, that understands the work, and the art itself, as act, and in consequence, as event but this does not mean to remit, necessarily, to the postulates of the “aesthetics of emergency” or the “relational aesthetic,” but, on the contrary, looks for the reestablishing of a dimension of art in which this recovers a field of critical intervention and action.
Circularidad y circulación: notas para una ontología estética
Título:
Circularity and circulation: notes for a esthetic ontology
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Universidad de Tarapacá
Revista:
Límite
ISSN:
0718-1361
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTÉTICA
,
EXPERIENCIA
,
OBRA DE ARTE
,
REPRESENTACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dipaola, Esteban Marcos; Circularidad y circulación: notas para una ontología estética; Universidad de Tarapacá; Límite; 5; 22; 12-2010; 5-22
Compartir