Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia Negroni, Maria Marta

dc.contributor.author
Hall, Beatriz

dc.date.available
2023-03-21T13:41:38Z
dc.date.issued
2010-12
dc.identifier.citation
Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz; Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas: Propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva; Universidad Central de Venezuela; Boletín de Lingüística; 23; 34; 12-2010; 41-69
dc.identifier.issn
0798-9709
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191169
dc.description.abstract
A la luz de los presupuestos teórico-metodológicos de la polifonía argumentativa y de los estudios discursivos, analizamos cualitativamente un corpus de textos escritos por estudiantes universitarios. El objetivo no es señalar "errores", sino mostrar las relaciones que el sujeto establece con el discurso académico. Se examinan así ciertos procedimientos recurrentes (fragmentariedad y distorsiones enunciativas); se focaliza luego en el análisis de algunas de sus causas y, finalmente, se proponen prácticas pedagógicas basadas en los procesos y no en el contenido y que tienden a favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los contextos académicos.
dc.description.abstract
Within the framework of argumentative polyphony and discourse studies, in this paper we analyze qualitatively a corpus of texts written by university students. Our goal is not to point out “mistakes”, but rather to bring to light how the subject relates him/herself to academic discourse. Several recurring procedures are examined (fragmentary tendencies and enunciative distortions); some causes for these phenomena are analyzed and finally pedagogical practices, based on process rather than content, are proposed in order to facilitate the development of reading and writing in academic contexts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Central de Venezuela
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
dc.subject
FRAGMENTARIEDAD
dc.subject
DISTORSIONES ARGUMENTATIVAS
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas: Propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-20T14:56:47Z
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
41-69
dc.journal.pais
Venezuela

dc.description.fil
Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hall, Beatriz. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Boletín de Lingüística
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-97092010000200003&script=sci_abstract
Archivos asociados