Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas: Propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva

Garcia Negroni, Maria MartaIcon ; Hall, Beatriz
Fecha de publicación: 12/2010
Editorial: Universidad Central de Venezuela
Revista: Boletín de Lingüística
ISSN: 0798-9709
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
A la luz de los presupuestos teórico-metodológicos de la polifonía argumentativa y de los estudios discursivos, analizamos cualitativamente un corpus de textos escritos por estudiantes universitarios. El objetivo no es señalar "errores", sino mostrar las relaciones que el sujeto establece con el discurso académico. Se examinan así ciertos procedimientos recurrentes (fragmentariedad y distorsiones enunciativas); se focaliza luego en el análisis de algunas de sus causas y, finalmente, se proponen prácticas pedagógicas basadas en los procesos y no en el contenido y que tienden a favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los contextos académicos.
 
Within the framework of argumentative polyphony and discourse studies, in this paper we analyze qualitatively a corpus of texts written by university students. Our goal is not to point out “mistakes”, but rather to bring to light how the subject relates him/herself to academic discourse. Several recurring procedures are examined (fragmentary tendencies and enunciative distortions); some causes for these phenomena are analyzed and finally pedagogical practices, based on process rather than content, are proposed in order to facilitate the development of reading and writing in academic contexts.
 
Palabras clave: ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA , FRAGMENTARIEDAD , DISTORSIONES ARGUMENTATIVAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 757.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191169
URL: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-97092010000200003&script=sci_abstract
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz; Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas: Propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva; Universidad Central de Venezuela; Boletín de Lingüística; 23; 34; 12-2010; 41-69
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES