Artículo
A la luz de los presupuestos teórico-metodológicos de la polifonía argumentativa y de los estudios discursivos, analizamos cualitativamente un corpus de textos escritos por estudiantes universitarios. El objetivo no es señalar "errores", sino mostrar las relaciones que el sujeto establece con el discurso académico. Se examinan así ciertos procedimientos recurrentes (fragmentariedad y distorsiones enunciativas); se focaliza luego en el análisis de algunas de sus causas y, finalmente, se proponen prácticas pedagógicas basadas en los procesos y no en el contenido y que tienden a favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los contextos académicos. Within the framework of argumentative polyphony and discourse studies, in this paper we analyze qualitatively a corpus of texts written by university students. Our goal is not to point out “mistakes”, but rather to bring to light how the subject relates him/herself to academic discourse. Several recurring procedures are examined (fragmentary tendencies and enunciative distortions); some causes for these phenomena are analyzed and finally pedagogical practices, based on process rather than content, are proposed in order to facilitate the development of reading and writing in academic contexts.
Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas: Propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Universidad Central de Venezuela
Revista:
Boletín de Lingüística
ISSN:
0798-9709
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
,
FRAGMENTARIEDAD
,
DISTORSIONES ARGUMENTATIVAS
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Citación
Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz; Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas: Propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva; Universidad Central de Venezuela; Boletín de Lingüística; 23; 34; 12-2010; 41-69
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