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dc.contributor.author
Dipaola, Esteban Marcos  
dc.date.available
2023-03-21T13:17:59Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Dipaola, Esteban Marcos; Las formas políticas del cine argentino: Montajes, disrupciones y estéticas de una tradición; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética; Aisthesis; 48; 12-2010; 128-140  
dc.identifier.issn
0568-3939  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191163  
dc.description.abstract
El artículo indaga y analiza las formas políticas del cine argentino desde los años sesenta a la actualidad, pero centrándose especialmente en el cine argentino contemporáneo (1995-2010). Se propone hablar de «formas políticas» y no de «cine político» como ejercicio para pensar la política y la estética en sus relaciones inmanentes. Así, establece tres períodos: los años sesenta y setenta como la irrupción de la política en el cine; los años ochenta como el desplazamiento de la política por la denuncia moral y los años noventa y post 2001 como un retorno de lo sensible o como el advenimiento de las «políticas de lo sensible». Así, se indaga en las formas políticas del cine y conjuntamente se interroga el dispositivo de representación estética de la cinematografía.  
dc.description.abstract
This article examines and analyzes political forms of argentine cinema from the sixties to the present, focusing especially on contemporary argentine cinema (1995-2010). It will try to deal with «political forms» rather than with the notion of a «political film», an exercise to think about politics and aesthetics as an immanent relation. Thus, three periods are considered in this article: the sixties and seventies as the emergence of political cinema; the eighties as the displacement of politics by moral denunciation and the nineties and after 2001 as a return of the sensory experience or as the advent of «sensible policies.» The text will explore political forms in films, and will question this device of aesthetic representation in cinematography.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
FORMAS POLÍTICAS  
dc.subject
REPRESENTACIÓN  
dc.subject
TRADICIÓN  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las formas políticas del cine argentino: Montajes, disrupciones y estéticas de una tradición  
dc.title
Political forms of argentinean cinema: Editing, disrupting, and the aesthetics of a tradition  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-20T14:57:17Z  
dc.identifier.eissn
0718-7181  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
128-140  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Aisthesis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/3258  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812010000200008  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812010000200008