Artículo
El artículo indaga y analiza las formas políticas del cine argentino desde los años sesenta a la actualidad, pero centrándose especialmente en el cine argentino contemporáneo (1995-2010). Se propone hablar de «formas políticas» y no de «cine político» como ejercicio para pensar la política y la estética en sus relaciones inmanentes. Así, establece tres períodos: los años sesenta y setenta como la irrupción de la política en el cine; los años ochenta como el desplazamiento de la política por la denuncia moral y los años noventa y post 2001 como un retorno de lo sensible o como el advenimiento de las «políticas de lo sensible». Así, se indaga en las formas políticas del cine y conjuntamente se interroga el dispositivo de representación estética de la cinematografía. This article examines and analyzes political forms of argentine cinema from the sixties to the present, focusing especially on contemporary argentine cinema (1995-2010). It will try to deal with «political forms» rather than with the notion of a «political film», an exercise to think about politics and aesthetics as an immanent relation. Thus, three periods are considered in this article: the sixties and seventies as the emergence of political cinema; the eighties as the displacement of politics by moral denunciation and the nineties and after 2001 as a return of the sensory experience or as the advent of «sensible policies.» The text will explore political forms in films, and will question this device of aesthetic representation in cinematography.
Las formas políticas del cine argentino: Montajes, disrupciones y estéticas de una tradición
Título:
Political forms of argentinean cinema: Editing, disrupting, and the aesthetics of a tradition
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética
Revista:
Aisthesis
ISSN:
0568-3939
e-ISSN:
0718-7181
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE ARGENTINO
,
FORMAS POLÍTICAS
,
REPRESENTACIÓN
,
TRADICIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dipaola, Esteban Marcos; Las formas políticas del cine argentino: Montajes, disrupciones y estéticas de una tradición; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética; Aisthesis; 48; 12-2010; 128-140
Compartir
Altmétricas