Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2017-06-29T15:36:56Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 9-2012; 405-419  
dc.identifier.issn
0210-3702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/19111  
dc.description.abstract
Este artículo presenta un análisis de situaciones de lectura de cuentos -generadas a partir de un programa de alfabetización familiar- en las que participaron en el hogar, niños de poblaciones marginadas de Argentina. A diferencia de la mayoría de los estudios previos, se tomó como unidad de análisis a la situación tal como naturalmente se producía en los hogares, considerando a todos los participantes sin restringir el foco a la interacción diádica madre-niño. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que el cuento leído reproduce literalmente al texto escrito y el grado en la que la lectura se configura de modo colaborativo en la participación del pequeño. Estas dimensiones definen tres estilos de lectura: 1) Lectura literal del texto en una situación no compartida o limitadamente compartida; 2) Lectura que se distancia de la versión original del texto escrito, en forma lingüística y/o por elaboración del contenido, en una situación muy compartida o limitadamente compartida y 3) Secuencias de preguntas del adulto y respuestas del niño que no configuran un relato del cuento. Los resultados aportan una visión no monolítica y uniforme de las características de la interacción durante la lectura de cuentos en hogares de niños de nivel socioeconómico bajo.  
dc.description.abstract
The paper reports a qualitative analysis of storybook reading situations—generated by a family literacy programme—that took place in the homes of children from poor urban populations of Argentina. The unit of analysis was the situation as it naturally occurred in the home, considering all the participants and not only mother-child dyads. The results showed that these situations differ from each other as a function of two dimensions: the degree in which the story read reproduces exactly the original written version of the tale, and the degree in which reading is configured collaboratively with the children's participation. These dimensions define three different reading styles: 1) Literal reading of the text in a non-shared or limited shared situation; 2) reading that departs from the original written version of the text, regarding linguistics forms and content elaborations, in a shared or limited shared situation; and 3) sequence of questions from the adult and answers from the child that do not result in a narrative of the text. The results contribute a non-monolithic and consistent view of interaction characteristics during storybook reading situations in the homes of children from poor urban population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Taylor & Francis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización Temprana  
dc.subject
Lecturas de Cuentos  
dc.subject
Interacción  
dc.subject
Hogar  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina  
dc.title
Sharing storybooks at home: Different reading styles in poor urban populations of Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-06-29T13:45:17Z  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
405-419  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012803495249  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1174/021037012803495249