Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina

Título: Sharing storybooks at home: Different reading styles in poor urban populations of Argentina
Stein, AlejandraIcon ; Rosemberg, Celia RenataIcon
Fecha de publicación: 09/2012
Editorial: Taylor & Francis
Revista: Infancia y Aprendizaje
ISSN: 0210-3702
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este artículo presenta un análisis de situaciones de lectura de cuentos -generadas a partir de un programa de alfabetización familiar- en las que participaron en el hogar, niños de poblaciones marginadas de Argentina. A diferencia de la mayoría de los estudios previos, se tomó como unidad de análisis a la situación tal como naturalmente se producía en los hogares, considerando a todos los participantes sin restringir el foco a la interacción diádica madre-niño. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que el cuento leído reproduce literalmente al texto escrito y el grado en la que la lectura se configura de modo colaborativo en la participación del pequeño. Estas dimensiones definen tres estilos de lectura: 1) Lectura literal del texto en una situación no compartida o limitadamente compartida; 2) Lectura que se distancia de la versión original del texto escrito, en forma lingüística y/o por elaboración del contenido, en una situación muy compartida o limitadamente compartida y 3) Secuencias de preguntas del adulto y respuestas del niño que no configuran un relato del cuento. Los resultados aportan una visión no monolítica y uniforme de las características de la interacción durante la lectura de cuentos en hogares de niños de nivel socioeconómico bajo.
 
The paper reports a qualitative analysis of storybook reading situations—generated by a family literacy programme—that took place in the homes of children from poor urban populations of Argentina. The unit of analysis was the situation as it naturally occurred in the home, considering all the participants and not only mother-child dyads. The results showed that these situations differ from each other as a function of two dimensions: the degree in which the story read reproduces exactly the original written version of the tale, and the degree in which reading is configured collaboratively with the children's participation. These dimensions define three different reading styles: 1) Literal reading of the text in a non-shared or limited shared situation; 2) reading that departs from the original written version of the text, regarding linguistics forms and content elaborations, in a shared or limited shared situation; and 3) sequence of questions from the adult and answers from the child that do not result in a narrative of the text. The results contribute a non-monolithic and consistent view of interaction characteristics during storybook reading situations in the homes of children from poor urban population.
 
Palabras clave: Alfabetización Temprana , Lecturas de Cuentos , Interacción , Hogar
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 514.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/19111
URL: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012803495249
DOI: http://dx.doi.org/10.1174/021037012803495249
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 9-2012; 405-419
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES