Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Meo, Analía Inés
dc.contributor.author
Dabenigno, Valeria
dc.date.available
2023-03-21T01:19:51Z
dc.date.issued
2010-09-10
dc.identifier.citation
Meo, Analía Inés; Dabenigno, Valeria; Expansión de las aspiraciones educativas en jóvenes de sectores populares: ¿Evidencias de un nuevo habitus escolar en la Ciudad de Buenos Aires?; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 53; 5; 10-9-2010; 1-13
dc.identifier.issn
1681-5653
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191096
dc.description.abstract
Este trabajo presenta algunos de los resultados de una investigación cualitativa sobre los sentidos atribuidos a la escuela y las identidades sociales de jóvenes varones y mujeres de sectores populares escolarizados en la Ciudad de Buenos Aires. A partir del análisis de entrevistas, se argumenta que existen nuevas formas de concebir la educación media entre jóvenes de sectores populares respecto de las generaciones de sus padres. Así, ellos perciben a la escuela secundaria como necesaria y obligatoria, tanto para su desarrollo personal como para el mejoramiento de sus oportunidades de vida futuras. Más aún, estos estudiantes ven a la escuela sólo como un “piso” necesario para cumplir con sus altas expectativas educativas y laborales, tales como continuar sus estudios en el nivel superior (universitario y no universitario). Esta novedosa forma de entender a la educación secundaria -como pasaje que garantizará mejores oportunidades educativas, sociales y laborales- será interpretada como evidencia de la emergencia de un nuevo habitus escolar entre los jóvenes de estos grupos sociales. El concepto de habitus escolar refiere a formas de apreciación, clasificación y prácticas que legitiman la existencia de la escuela media. Sin embargo, la emergencia de este nuevo habitus escolar no se da en el vacío; se inscribe en un contexto de estructuras de oportunidades y recursos culturales y sociales muy restringidos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
HABITUS ESCOLAR
dc.subject
ASPIRACIONES EDUCATIVAS
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
MASIFICACIÓN
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Expansión de las aspiraciones educativas en jóvenes de sectores populares: ¿Evidencias de un nuevo habitus escolar en la Ciudad de Buenos Aires?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-15T10:08:59Z
dc.identifier.eissn
1022-6508
dc.journal.volume
53
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. University of London; Reino Unido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dabenigno, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/1717
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35362/rie5351717
Archivos asociados