Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Meo, Analía Inés  
dc.contributor.author
Dabenigno, Valeria  
dc.date.available
2023-03-21T01:19:51Z  
dc.date.issued
2010-09-10  
dc.identifier.citation
Meo, Analía Inés; Dabenigno, Valeria; Expansión de las aspiraciones educativas en jóvenes de sectores populares: ¿Evidencias de un nuevo habitus escolar en la Ciudad de Buenos Aires?; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 53; 5; 10-9-2010; 1-13  
dc.identifier.issn
1681-5653  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191096  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta algunos de los resultados de una investigación cualitativa sobre los sentidos atribuidos a la escuela y las identidades sociales de jóvenes varones y mujeres de sectores populares escolarizados en la Ciudad de Buenos Aires. A partir del análisis de entrevistas, se argumenta que existen nuevas formas de concebir la educación media entre jóvenes de sectores populares respecto de las generaciones de sus padres. Así, ellos perciben a la escuela secundaria como necesaria y obligatoria, tanto para su desarrollo personal como para el mejoramiento de sus oportunidades de vida futuras. Más aún, estos estudiantes ven a la escuela sólo como un “piso” necesario para cumplir con sus altas expectativas educativas y laborales, tales como continuar sus estudios en el nivel superior (universitario y no universitario). Esta novedosa forma de entender a la educación secundaria -como pasaje que garantizará mejores oportunidades educativas, sociales y laborales- será interpretada como evidencia de la emergencia de un nuevo habitus escolar entre los jóvenes de estos grupos sociales. El concepto de habitus escolar refiere a formas de apreciación, clasificación y prácticas que legitiman la existencia de la escuela media. Sin embargo, la emergencia de este nuevo habitus escolar no se da en el vacío; se inscribe en un contexto de estructuras de oportunidades y recursos culturales y sociales muy restringidos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
HABITUS ESCOLAR  
dc.subject
ASPIRACIONES EDUCATIVAS  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
MASIFICACIÓN  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Expansión de las aspiraciones educativas en jóvenes de sectores populares: ¿Evidencias de un nuevo habitus escolar en la Ciudad de Buenos Aires?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-15T10:08:59Z  
dc.identifier.eissn
1022-6508  
dc.journal.volume
53  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. University of London; Reino Unido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dabenigno, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/1717  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35362/rie5351717