Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bentivegna, Diego Luis  
dc.date.available
2023-03-17T18:59:10Z  
dc.date.issued
2010-11  
dc.identifier.citation
Bentivegna, Diego Luis; De lo racional a lo nacional: Ambigüedades de la lectura escolar entre la " Memoria" de Amadeo Jacques y la " restauración nacionalista" de Ricardo Rojas; Ediciones Trea; Cultura escrita y sociedad; 11; 11-2010; 172-191  
dc.identifier.issn
1688-8308  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190952  
dc.description.abstract
En este artículo analizo las representaciones del universo de la lectura en dos textos fundamentales en la configuración de la Escuela Secundaria argentina moderna. Me centro, por un lado, en la Memoria del pedagogo francés Amadeo Jacques de 1865. En ella rastreo las huellas de una concepción ilustrada de la lectura, que reposa en la ambigüedad entre la lectura de los textos impresos, concebida como una instancia fundamental para el acceso al mundo del saber legítima, y la desconfianza logocéntrica hacia la palabra impresa, en especial el manual como instancia de anquilosamiento del saber. Por otro lado, trabajo las representaciones del universo de la lectura en La restauración nacionalista de Ricardo Rojas de 1909. En este texto, que debe ser situado en un contexto de reconsideración crítica de la tradición ilustrada representada por Jacques, me detengo en la revalorización del manual como instancia fundamental en la construcción de un espacio nacional simbólicamente homogéneo; construcción en la que la institución escolar y, en especial, las materias humanísticas, juegan un rol fundamental. Analizo, además, el desplazamiento de los valores negativos asociados, en general, a la palabra impresa en el ámbito de las lecturas consideradas como peligrosas desde el punto de vista de la construcción de una identidad nacional homogénea. En síntesis, a través del contraste entre ambos textos, muestro las continuidades y las rupturas en las representaciones del universo de la lectura en un amplio período de construcción, expansión y consolidación del sistema educativo argentino.Memoria del pedagogo francés Amadeo Jacques de 1865. En ella rastreo las huellas de una concepción ilustrada de la lectura, que reposa en la ambigüedad entre la lectura de los textos impresos, concebida como una instancia fundamental para el acceso al mundo del saber legítima, y la desconfianza logocéntrica hacia la palabra impresa, en especial el manual como instancia de anquilosamiento del saber. Por otro lado, trabajo las representaciones del universo de la lectura en La restauración nacionalista de Ricardo Rojas de 1909. En este texto, que debe ser situado en un contexto de reconsideración crítica de la tradición ilustrada representada por Jacques, me detengo en la revalorización del manual como instancia fundamental en la construcción de un espacio nacional simbólicamente homogéneo; construcción en la que la institución escolar y, en especial, las materias humanísticas, juegan un rol fundamental. Analizo, además, el desplazamiento de los valores negativos asociados, en general, a la palabra impresa en el ámbito de las lecturas consideradas como peligrosas desde el punto de vista de la construcción de una identidad nacional homogénea. En síntesis, a través del contraste entre ambos textos, muestro las continuidades y las rupturas en las representaciones del universo de la lectura en un amplio período de construcción, expansión y consolidación del sistema educativo argentino.  
dc.description.abstract
In this paper I try to analyze the various representations of the universe of reading in two fundamental texts from the period which saw the consolidation of the modern Argentine high school. Firstly, I centre my analysis on the 1865 Memoria of the French educator Amadeo Jacques. I find in that text the traces of an enlightened approach to reading, lodged in the ambiguity between reading printed texts as a basic means of access to legitimate knowledge, and the logocentrist mistrust towards the printed word. These will be looked into, primarily, with a special emphasis on the textbook as an obstruction to the true process of learning. Secondly, I work with the representations of the universe of reading in Ricardo Roja’s La restauración nacionalista of 1909. This text must be placed in a context of critical reconsideration of the enlightenment tradition Jacques represented. I analyse the revaluation of the textbook as playing a major role in the construction of a symbolically homogeneous nation space, a process in which the school and humanistic studies played a leading role. I also study the displacement of the negative values generally associated with the printed word within the field of readings considered dangerous from the point of view of the construction of a homogeneous national identity. In short, by means of a contrast between the two texts, I try to demonstrate the continuities and ruptures between the representations of the universe of reading during a lengthy period of construction, expansion, and consolidation of the educational system in Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones Trea  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Canon  
dc.subject
Representaciones  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Nacionalismo  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De lo racional a lo nacional: Ambigüedades de la lectura escolar entre la " Memoria" de Amadeo Jacques y la " restauración nacionalista" de Ricardo Rojas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-15T10:18:22Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
172-191  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Gijón  
dc.description.fil
Fil: Bentivegna, Diego Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Cultura escrita y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3407049