Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

De lo racional a lo nacional: Ambigüedades de la lectura escolar entre la " Memoria" de Amadeo Jacques y la " restauración nacionalista" de Ricardo Rojas

Bentivegna, Diego LuisIcon
Fecha de publicación: 11/2010
Editorial: Ediciones Trea
Revista: Cultura escrita y sociedad
ISSN: 1688-8308
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

 
En este artículo analizo las representaciones del universo de la lectura en dos textos fundamentales en la configuración de la Escuela Secundaria argentina moderna. Me centro, por un lado, en la Memoria del pedagogo francés Amadeo Jacques de 1865. En ella rastreo las huellas de una concepción ilustrada de la lectura, que reposa en la ambigüedad entre la lectura de los textos impresos, concebida como una instancia fundamental para el acceso al mundo del saber legítima, y la desconfianza logocéntrica hacia la palabra impresa, en especial el manual como instancia de anquilosamiento del saber. Por otro lado, trabajo las representaciones del universo de la lectura en La restauración nacionalista de Ricardo Rojas de 1909. En este texto, que debe ser situado en un contexto de reconsideración crítica de la tradición ilustrada representada por Jacques, me detengo en la revalorización del manual como instancia fundamental en la construcción de un espacio nacional simbólicamente homogéneo; construcción en la que la institución escolar y, en especial, las materias humanísticas, juegan un rol fundamental. Analizo, además, el desplazamiento de los valores negativos asociados, en general, a la palabra impresa en el ámbito de las lecturas consideradas como peligrosas desde el punto de vista de la construcción de una identidad nacional homogénea. En síntesis, a través del contraste entre ambos textos, muestro las continuidades y las rupturas en las representaciones del universo de la lectura en un amplio período de construcción, expansión y consolidación del sistema educativo argentino.Memoria del pedagogo francés Amadeo Jacques de 1865. En ella rastreo las huellas de una concepción ilustrada de la lectura, que reposa en la ambigüedad entre la lectura de los textos impresos, concebida como una instancia fundamental para el acceso al mundo del saber legítima, y la desconfianza logocéntrica hacia la palabra impresa, en especial el manual como instancia de anquilosamiento del saber. Por otro lado, trabajo las representaciones del universo de la lectura en La restauración nacionalista de Ricardo Rojas de 1909. En este texto, que debe ser situado en un contexto de reconsideración crítica de la tradición ilustrada representada por Jacques, me detengo en la revalorización del manual como instancia fundamental en la construcción de un espacio nacional simbólicamente homogéneo; construcción en la que la institución escolar y, en especial, las materias humanísticas, juegan un rol fundamental. Analizo, además, el desplazamiento de los valores negativos asociados, en general, a la palabra impresa en el ámbito de las lecturas consideradas como peligrosas desde el punto de vista de la construcción de una identidad nacional homogénea. En síntesis, a través del contraste entre ambos textos, muestro las continuidades y las rupturas en las representaciones del universo de la lectura en un amplio período de construcción, expansión y consolidación del sistema educativo argentino.
 
In this paper I try to analyze the various representations of the universe of reading in two fundamental texts from the period which saw the consolidation of the modern Argentine high school. Firstly, I centre my analysis on the 1865 Memoria of the French educator Amadeo Jacques. I find in that text the traces of an enlightened approach to reading, lodged in the ambiguity between reading printed texts as a basic means of access to legitimate knowledge, and the logocentrist mistrust towards the printed word. These will be looked into, primarily, with a special emphasis on the textbook as an obstruction to the true process of learning. Secondly, I work with the representations of the universe of reading in Ricardo Roja’s La restauración nacionalista of 1909. This text must be placed in a context of critical reconsideration of the enlightenment tradition Jacques represented. I analyse the revaluation of the textbook as playing a major role in the construction of a symbolically homogeneous nation space, a process in which the school and humanistic studies played a leading role. I also study the displacement of the negative values generally associated with the printed word within the field of readings considered dangerous from the point of view of the construction of a homogeneous national identity. In short, by means of a contrast between the two texts, I try to demonstrate the continuities and ruptures between the representations of the universe of reading during a lengthy period of construction, expansion, and consolidation of the educational system in Argentina.
 
Palabras clave: Canon , Representaciones , Lectura , Nacionalismo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 275.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/190952
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3407049
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bentivegna, Diego Luis; De lo racional a lo nacional: Ambigüedades de la lectura escolar entre la " Memoria" de Amadeo Jacques y la " restauración nacionalista" de Ricardo Rojas; Ediciones Trea; Cultura escrita y sociedad; 11; 11-2010; 172-191
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES