Artículo
En este artículo analizo las representaciones del universo de la lectura en dos textos fundamentales en la configuración de la Escuela Secundaria argentina moderna. Me centro, por un lado, en la Memoria del pedagogo francés Amadeo Jacques de 1865. En ella rastreo las huellas de una concepción ilustrada de la lectura, que reposa en la ambigüedad entre la lectura de los textos impresos, concebida como una instancia fundamental para el acceso al mundo del saber legítima, y la desconfianza logocéntrica hacia la palabra impresa, en especial el manual como instancia de anquilosamiento del saber. Por otro lado, trabajo las representaciones del universo de la lectura en La restauración nacionalista de Ricardo Rojas de 1909. En este texto, que debe ser situado en un contexto de reconsideración crítica de la tradición ilustrada representada por Jacques, me detengo en la revalorización del manual como instancia fundamental en la construcción de un espacio nacional simbólicamente homogéneo; construcción en la que la institución escolar y, en especial, las materias humanísticas, juegan un rol fundamental. Analizo, además, el desplazamiento de los valores negativos asociados, en general, a la palabra impresa en el ámbito de las lecturas consideradas como peligrosas desde el punto de vista de la construcción de una identidad nacional homogénea. En síntesis, a través del contraste entre ambos textos, muestro las continuidades y las rupturas en las representaciones del universo de la lectura en un amplio período de construcción, expansión y consolidación del sistema educativo argentino.Memoria del pedagogo francés Amadeo Jacques de 1865. En ella rastreo las huellas de una concepción ilustrada de la lectura, que reposa en la ambigüedad entre la lectura de los textos impresos, concebida como una instancia fundamental para el acceso al mundo del saber legítima, y la desconfianza logocéntrica hacia la palabra impresa, en especial el manual como instancia de anquilosamiento del saber. Por otro lado, trabajo las representaciones del universo de la lectura en La restauración nacionalista de Ricardo Rojas de 1909. En este texto, que debe ser situado en un contexto de reconsideración crítica de la tradición ilustrada representada por Jacques, me detengo en la revalorización del manual como instancia fundamental en la construcción de un espacio nacional simbólicamente homogéneo; construcción en la que la institución escolar y, en especial, las materias humanísticas, juegan un rol fundamental. Analizo, además, el desplazamiento de los valores negativos asociados, en general, a la palabra impresa en el ámbito de las lecturas consideradas como peligrosas desde el punto de vista de la construcción de una identidad nacional homogénea. En síntesis, a través del contraste entre ambos textos, muestro las continuidades y las rupturas en las representaciones del universo de la lectura en un amplio período de construcción, expansión y consolidación del sistema educativo argentino. In this paper I try to analyze the various representations of the universe of reading in two fundamental texts from the period which saw the consolidation of the modern Argentine high school. Firstly, I centre my analysis on the 1865 Memoria of the French educator Amadeo Jacques. I find in that text the traces of an enlightened approach to reading, lodged in the ambiguity between reading printed texts as a basic means of access to legitimate knowledge, and the logocentrist mistrust towards the printed word. These will be looked into, primarily, with a special emphasis on the textbook as an obstruction to the true process of learning. Secondly, I work with the representations of the universe of reading in Ricardo Roja’s La restauración nacionalista of 1909. This text must be placed in a context of critical reconsideration of the enlightenment tradition Jacques represented. I analyse the revaluation of the textbook as playing a major role in the construction of a symbolically homogeneous nation space, a process in which the school and humanistic studies played a leading role. I also study the displacement of the negative values generally associated with the printed word within the field of readings considered dangerous from the point of view of the construction of a homogeneous national identity. In short, by means of a contrast between the two texts, I try to demonstrate the continuities and ruptures between the representations of the universe of reading during a lengthy period of construction, expansion, and consolidation of the educational system in Argentina.
De lo racional a lo nacional: Ambigüedades de la lectura escolar entre la " Memoria" de Amadeo Jacques y la " restauración nacionalista" de Ricardo Rojas
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
Ediciones Trea
Revista:
Cultura escrita y sociedad
ISSN:
1688-8308
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Canon
,
Representaciones
,
Lectura
,
Nacionalismo
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Citación
Bentivegna, Diego Luis; De lo racional a lo nacional: Ambigüedades de la lectura escolar entre la " Memoria" de Amadeo Jacques y la " restauración nacionalista" de Ricardo Rojas; Ediciones Trea; Cultura escrita y sociedad; 11; 11-2010; 172-191
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