Capítulo de Libro
La enseñanza universitaria de la filosofía de las ciencias como democratización del conocimiento científico ¿o como su restricción?
Título del libro: Revolucionar la ciencia: reflexiones sobre el contexto de enseñanza de la epistemología
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Teseo
ISBN:
9789878670027
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Mientras la epistemología heredada refuerza la dependencia a un orden global que se sustenta en la injusticia y la exclusión, emerge la propuesta de una epistemología alternativa, crítica. Una epistemología revolucionada y revolucionaria, que tiene a la ética y a la política como clave de abordaje y que se concibe a sí misma como discurso social que da cuenta de las relaciones de poder económico, político y también epistémico de un dispositivo histórico dado. Esta epistemología manifiesta un franco potencial transformador. Potencial que se expresa en su poder para reconfigurar subjetividades, al crear nuevas herramientas teóricas y prácticas para la articulación de otros sujetos que se reconozcan por fin como agentes activos de los procesos sociales atravesados en todos los casos por la ciencia y la tecnología. Revolucionar la ciencia, revolucionando la enseñanza de la epistemología, es sin duda un ejercicio ético-político de defensa de la sociedad.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Layna, Juan Agustín; La enseñanza universitaria de la filosofía de las ciencias como democratización del conocimiento científico ¿o como su restricción?; Teseo; 2020; 157-196
Compartir