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dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Flores Cáceres, María Laura  
dc.date.available
2023-03-17T12:34:29Z  
dc.date.issued
2010-09  
dc.identifier.citation
Barreyro, Juan Pablo; Flores Cáceres, María Laura; Tarea de amplitud de oraciones escuchadas: Validez y fiabilidad de una tarea de capacidad de memoria de trabajo para niños; Sociedad Argentina de Neuropsicología; Revista Argentina de Neuropsicología; 15; 9-2010; 1-13  
dc.identifier.issn
1668-5415  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190872  
dc.description.abstract
La memoria de trabajo se refiere a todos aquellos mecanismos o procesos vinculados con el control, regulación y mantenimiento activo de información necesaria para la realización de tareas cognitivas complejas, tales como el razonamiento o la comprensión del lenguaje (Miyake & Shah, 1999), es así uno de los factores cognitivos más importantes para explicar diferencias individuales en procesos cognitivos de orden superior. El objetivo del presente trabajo es analizar las propiedades psicométricas de una de las tareas más conocidas para la evaluación de la capacidad de la memoria de trabajo en niños, la tarea de Amplitud de Oraciones Escuchadas (Daneman & Carpenter, 1980). La tarea consiste en escuchar un conjunto de oraciones no relacionadas entre sí, verificar la verdad o falsedad de dichos enunciados, mientras se retienen sus palabras finales, la tarea determina el máximo número de palabras finales que un participante puede recordar, que se identifica con su amplitud o span. La prueba se administró en sesión individual a 70 voluntarios, conjuntamente con otras pruebas de memoria de trabajo y de corto plazo, tales como la tarea de dígitos inverso y directo (WISC III, Wechsler, 1994). La tarea de Amplitud de Oraciones Escuchadas mostró una alta fiabilidad por consistencia interna, y respecto de su validez, se obtuvieron correlaciones positivas y significativas con el resto de las tareas de memoria, que fue confirmado por un análisis factorial exploratorio que mostró que las pruebas se agrupaban en un único factor de memoria, definido como de capacidad de memoria de trabajo.  
dc.description.abstract
Working memory refers to those mechanisms or processes that are involved in the control, regulation, and active maintenance of task-relevant information in the service of complex cognition (Miyake & Shan, 1999), and is considered one of the main limiting factors for complex abilities such as reasoning or reading comprehension. The purpose of this study was to analyze the psychometric properties of one of the most popular task for the assessment of working memory capacity in children, the Listening Span Task (Daneman & Carpenter, 1980). The task requires participants to listen a set of unrelated sentences, verify if they are truth or false and recall the final word of each sentence. Working memory capacity is both the maximum number of sentences for which the participant can recall the final word (Span) and the total number of sentence-final words recalled (Conway et al., 2005). The task was administered in one session to 70 volunteers, along with other standardized short-term and working memory tests, the Digits Span task (WISC III, Wechsler, 1994). The Listening Span Task showed high reliability (Cronbach’s α = .92). The correlation analysis shows that the Listening Span Task has positive and significant correlations with memory tasks. An exploratory factor analysis showed that the tests are grouped into a single memory factor, defined as working memory capacity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Amplitud de oraciones  
dc.subject
Capacidad de la memoria de trabajo  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tarea de amplitud de oraciones escuchadas: Validez y fiabilidad de una tarea de capacidad de memoria de trabajo para niños  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-15T10:10:38Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Flores Cáceres, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/_files/ugd/2c1a84_011e7456425b428a83db4b6f89c6db0c.pdf