Artículo
La memoria de trabajo se refiere a todos aquellos mecanismos o procesos vinculados con el control, regulación y mantenimiento activo de información necesaria para la realización de tareas cognitivas complejas, tales como el razonamiento o la comprensión del lenguaje (Miyake & Shah, 1999), es así uno de los factores cognitivos más importantes para explicar diferencias individuales en procesos cognitivos de orden superior. El objetivo del presente trabajo es analizar las propiedades psicométricas de una de las tareas más conocidas para la evaluación de la capacidad de la memoria de trabajo en niños, la tarea de Amplitud de Oraciones Escuchadas (Daneman & Carpenter, 1980). La tarea consiste en escuchar un conjunto de oraciones no relacionadas entre sí, verificar la verdad o falsedad de dichos enunciados, mientras se retienen sus palabras finales, la tarea determina el máximo número de palabras finales que un participante puede recordar, que se identifica con su amplitud o span. La prueba se administró en sesión individual a 70 voluntarios, conjuntamente con otras pruebas de memoria de trabajo y de corto plazo, tales como la tarea de dígitos inverso y directo (WISC III, Wechsler, 1994). La tarea de Amplitud de Oraciones Escuchadas mostró una alta fiabilidad por consistencia interna, y respecto de su validez, se obtuvieron correlaciones positivas y significativas con el resto de las tareas de memoria, que fue confirmado por un análisis factorial exploratorio que mostró que las pruebas se agrupaban en un único factor de memoria, definido como de capacidad de memoria de trabajo. Working memory refers to those mechanisms or processes that are involved in the control, regulation, and active maintenance of task-relevant information in the service of complex cognition (Miyake & Shan, 1999), and is considered one of the main limiting factors for complex abilities such as reasoning or reading comprehension. The purpose of this study was to analyze the psychometric properties of one of the most popular task for the assessment of working memory capacity in children, the Listening Span Task (Daneman & Carpenter, 1980). The task requires participants to listen a set of unrelated sentences, verify if they are truth or false and recall the final word of each sentence. Working memory capacity is both the maximum number of sentences for which the participant can recall the final word (Span) and the total number of sentence-final words recalled (Conway et al., 2005). The task was administered in one session to 70 volunteers, along with other standardized short-term and working memory tests, the Digits Span task (WISC III, Wechsler, 1994). The Listening Span Task showed high reliability (Cronbach’s α = .92). The correlation analysis shows that the Listening Span Task has positive and significant correlations with memory tasks. An exploratory factor analysis showed that the tests are grouped into a single memory factor, defined as working memory capacity.
Tarea de amplitud de oraciones escuchadas: Validez y fiabilidad de una tarea de capacidad de memoria de trabajo para niños
Fecha de publicación:
09/2010
Editorial:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Amplitud de oraciones
,
Capacidad de la memoria de trabajo
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Citación
Barreyro, Juan Pablo; Flores Cáceres, María Laura; Tarea de amplitud de oraciones escuchadas: Validez y fiabilidad de una tarea de capacidad de memoria de trabajo para niños; Sociedad Argentina de Neuropsicología; Revista Argentina de Neuropsicología; 15; 9-2010; 1-13
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