Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Noel, Gabriel David
dc.date.available
2023-03-16T18:00:46Z
dc.date.issued
2010-08
dc.identifier.citation
Noel, Gabriel David; La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de Oficio; 6; 8-2010; 1-19
dc.identifier.issn
1851-6076
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190812
dc.description.abstract
A partir de una investigación etnográfica en tres escuelas de barrios populares de dos localidades distintas de la provincia de Buenos Aires, el texto pretende cuenta de ciertas dimensiones de la conflictividad entre los agentes del sistema escolar por un lado y sus destinatarios por el otro. Más específicamente, propone interrogarnos acerca de su dinámica, esto es por qué esta clase de conflictos asume la modalidad que efectivamente asume: una serie de episodios que se suceden y se interrumpen para recomenzar tarde o temprano y que prácticamente nunca encuentran una resolución fundada en el consentimiento sino más bien una interrupción provocada por la coacción unilateral o por una simulación del consentimiento. Propondremos que la respuesta a esta pregunta pasa por la cuestión de la autoridad: en la medida en que la autoridad exige consentimiento y que las razones putativas para este consentimiento pueden ser socavadas por el recurso a determinados mecanismos conocidos y establecidos por los actores, la autoridad se encuentra fuertemente erosionada en los escenarios escolares. Siendo así, la misma no puede ser movilizada para resolver conflictos de manera consentida, de modo tal que la misma es reemplazada por un sucedáneo que involucra el recíproco conocimiento de los recursos físicos o simbólicos que los distintos actores pueden movilizar para coaccionar a sus antagonistas, o el despliegue efectivo de los mismos allí donde este conocimiento no se verifique o no sea suficiente para lograr la coacción
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Violencia Escolar
dc.subject
Autoridad
dc.subject
Escuela
dc.subject
Conflicto
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-08T12:59:36Z
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Noel, Gabriel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
dc.journal.title
Prácticas de Oficio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cazembes.files.wordpress.com/2017/10/noel-gabriel-la-dinc3a1mica-del-conflicto-escolar-en.pdf
Archivos asociados